Misiones, Tuesday 15 de September de 2020
 

Está abierta la inscripción para empresas misioneras que necesiten implementar normas de la calidad y contar con certificaciones para estandarizar procesos productivos y contar con procesos según requerimientos comerciales. 

Está abierta la inscripción para empresas misioneras que necesiten implementar normas de la calidad y contar con certificaciones para estandarizar procesos productivos y contar con procesos según requerimientos comerciales. En el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, se convoca a PyMES del sector de alimentos y bebidas a participar del Proyecto “Implementación de normas y sistemas de calidad en PyMes de alimentos”. Las empresas interesadas pueden postularse hasta el  18 de septiembre del corriente.

La participación en este proyecto ha sido gestionada por el Ministerio del Agro y la Producción en el marco de una política orientada a mejorar los estándares de producción con agregado de valor y con orientación a mercados de gran exigencia en normas de calidad.

La coordinación de la convocatoria estará a cargo de la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, es por ello que el subsecretario del área, Martín Ibarguren, explicó que se seleccionará un grupo de hasta 20 empresas del rubro de alimentos y bebidas que produzcan bienes con valor agregado, que sean diferenciados y que estén en condiciones de dar un salto cualitativo en lo referente a la calidad de sus productos. “Misiones está mostrando muchos avances en su sector agroindustrial y tiene una oferta de productos que la diferencian de otras regiones, es por ello que desde el Ministerio estamos llevando adelante un plan de mejora de la calidad de los procesos y las producciones, tanto las que se dirijan al mercado interno como aquellas que empiezan a encontrar nichos en el mercado internacional” agregó Ibarguren.

Se busca potenciar el perfil exportador del complejo agroalimentario misionero y en función de ello se espera la participación de empresas que dispongan de los registros y habilitaciones correspondientes como RNE, RNPA, RENSPA, pero que deseen o necesiten elevar sus estándares productivos y obtener las certificaciones correspondientes.

Ibarguren consideró de importancia la presente en el marco de una articulación entre nación y provincia teniendo en cuenta que Misiones es una de las Provincias con mayor nivel de industrialización en el Norte Argentino y que desde el Gobierno Provincial se está dando un fuerte impulso a la industrialización de la ruralidad y el valor agregado en origen.

Para acceder a la convocatoria, las empresas deberán firmar una carta acuerdo donde quedará asentado el compromiso para la ejecución de la implementación, considerando disponibilidad de tiempo, recursos humanos, coordinación y desarrollo de las actividades previstas.

A su vez, las normas de inocuidad elegibles para implementar deberán estar orientadas a pre-requisitos o requisitos para la exportación: BPM-HACCP, ISO 22000, BRC, FSMA1, etc.

El programa tendrá una duración de 7 meses consecutivos (09/2020 al 03/2021). Las empresas deberán disponer de al menos 8 hs por mes para la implementación de manera virtual durante este período y de un día completo “in situ” estipulado para el mes 6 o 7 del cronograma donde la firma consultora realizará una visita técnica.

Para más información sobre metodología y contenidos, comunicarse con la Subsecretaría de Planificación, Extensión Rural y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción a través del teléfono 0376 4447158 o el correo electrónico [email protected].