Nacional, Friday 25 de September de 2020

Se trata de la causa en la que el TOP de Mercedes condenó a los ex intendentes Jorge Luis Corona y Angelina Soledad Lesieux a la pena de 5 años y 8 años y 3 meses de prisión, respectivamente, por hechos de corrupción en el manejo de obras públicas.

 

El TOP de Mercedes, integrado por los doctores Juan Manuel Muschietti, como presidente, Jorge Alberto Troncoso y Margarita Stella López Rivadeneira (subrogante), darán a conocer los fundamentos de la Sentencia N° 45/2020 el jueves 1 ° de octubre a las 20 horas.

Se trata del veredicto que condenó a dos ex intendentes de la localidad de Perugorría, Jorge Luis Corona y Angelina Soledad Lesieux, y a otros ex funcionarios a penas de prisión por malversación de fondos públicos.

El Tribunal de Juicio condenó a Jorge Luis Corona de ser autor material penalmente responsable del delito de peculado en concurso ideal por fraude contra la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta a cumplir la pena de 5 años de prisión con inhabilitación absoluta (perpetua) por el hecho cometido en perjuicio de la Municipalidad de Perugorría con respecto a la obra publica “Paseo del Bicentenario”.

Y a Angelina Soledad Lesieux se la encontró culpable del delito de peculado reiterado, en cinco hechos en concurso real los que a su vez concurren idealmente con fraude en la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta también reiterado en cinco sucesos en concurso real a cumplir la pena de 8 años y 3 meses de prisión con inhabilitación absoluta (perpetua) por los hechos cometidos en perjuicio de la Municipalidad de Perugorría con relación a las obras publicas denominadas ciclo vía y puente peatonal, polideportivo municipal, planta industrial, balneario municipal y 40 viviendas.

Otros involucrados

El Tribunal de Juicio también declaró culpables al contador Ernesto Moray Mussio quien recibió 3 años y 3 meses y a la tesorera Patricia Vera, 2 años y 9 meses

Moray Mussio, quien era auditor externo, recibió una inhabilitación absoluta por 6 años y 3 meses.

Por último, Sabrina Lammens fue absuelta. Era secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Perugorría.

Jorge Corona fue jefe comunal de Perugorría durante dos mandatos entre 2005 y 2013, año en que fue reemplazado por su esposa Angelina Lesieux quien gobernó hasta 2017. Ambos pertenecían al Partido Liberal.

La causa que concluyó con la Sentencia N° 45/2020 está caratulada  “LESIEUX A.S Y CORONA J.S P/ ASOC. ILICITA EN CALIDAD DE ORGANIZADORES EN CONC. REAL CON MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS EN LA MOD. DE  PECULADO REITERADO EN CINCO  OPORTUNIDADES PARA LESIEUX Y EN SIETE PARA CORONA y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMIN.PUBLICA EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACION FRAUDULENTA EN CINCO OPORTUNIDADES PARA LESIEUX y EN SIETE OPORTUNIDADES PARA CORONA ESTOS DOS ULTIMOS (PECULADO Y FRAUDE) EN CONC. IDEAL ENTRE SI – MORAY MUSSIO E.A – LAMMENS S.M.F Y VERA P.Y. P/ ASOC. ILICITA

EN CALIDAD DE MIEMBROS EN CONC. REAL CON PECULADO REIT. EN CINCO OPORTUNIDADES y ADMIN.FRAUDULENTA (FRAUDE) EN PERJUICIO DE LA ADMIN. PUBLICA EN CINCO OPORTUNIDADES, ESTOS DOS ULTIMOS (PECULADO Y FRAUDE) EN CONC. IDEAL ENTRE SI – PERUGORRIA“, tramitada bajo legajo PXC 7575/16.