Nacional, Saturday 26 de September de 2020

Como resultado de un año de tareas de investigación, el Magistrado interviniente dispuso 15 órdenes de registro de inmuebles.

Quedaron supeditadas a la causa 36 personas, se secuestraron vehículos, dinero en efectivo, computadoras, teléfonos celulares y documentación de interés (comprobantes de cobro de préstamos y muebles, publicidad de créditos, constancias de transferencias, entre otros elementos).

Ayer personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Catamarca"  con el apoyo de otras Unidades dependientes de la Agrupación VIII, llevaron a cabo 14 allanamientos en la provincia de Catamarca y uno en La Rioja. Este accionar se enmarca en una causa por intermediación financiera no autorizada y presunto lavado de activos.

Luego de efectuar la inspección en los diferentes domicilios, los funcionarios incautaron: 14 rodados (entre camiones, camionetas y automóviles), 25 motos; dinero en efectivo (1.388.570 pesos argentinos, 1.607 dólares, 43.000 pesos colombianos, 1.420 bolívares, 1.000 pesos chilenos, 1.000 reales). Además de dispositivos de alojamiento de información, 33 móviles, ocho computadoras, y ocho municiones calibre 22.

El registro de los inmuebles, permitió obtener también diversos comprobantes de tarjetas de cobro de préstamos y muebles, propagandas de créditos, constancias de transferencias de dinero al exterior por sumas considerables a través de empresas de envío de remesas, boletas de depósitos bancarios, anotaciones varias, entre otra documentación de interés a la causa.

De esta manera, la investigación y luego de la inspección de los inmuebles, se pudo establecer la operatoria desarrollada por estas personas dedicadas a efectuar préstamos de dinero en efectivo, bajo la modalidad “gota a gota”, constituyendo intermediación financiera no autorizada, constatándose además gran cantidad de comprobantes de remisión de divisas al exterior por sumas considerables.

Interviene el Juzgado Federal de Catamarca, quien dispuso el secuestro de todos los elementos de los allanamientos como también que los 36 involucrados (31 ciudadanos de nacionalidad colombiana, dos de nacionalidad venezolana, dos argentinos y un ciudadano de nacionalidad cubana) queden supeditados a la causa.