Goya, Sunday 27 de September de 2020

Trazos de historias vivas de productores de la región.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”, dice el sabio refrán indicando que las cosas siempre llegan a su tiempo. Todo sacrificio tiene su recompensa, y las historias aquí están cargadas de eso: de trabajo y sacrificio, perseverancia, solidaridad… y también de recompensas. 

Trabajo que se direcciona desde todas las zonas del departamento Goya. “Todos los parajes prácticamente estamos vinculados en esta tarea, incluso de Lavalle y Carolina”, nos cuenta Luis Miguel Apaza, de la 3ra. Sección San Antonio cuando habla del vínculo con el Mercado de la Agricultura Familiar y el exitoso programa que los involucra, denominado “Bolsón Saludable”. 

La historia familiar y laboral de Luis Miguel tiene en común con la de Raúl “Ruli” Nicoletti, de Colonia Carolina,  la de Juan Luján Chamorro, del Paraje Desmochado y la de Guillermo López, de la ciudad de Goya, que está cargada de sacrificios y a veces de falta de oportunidades. Es posible que usted mismo se sienta identificado. “Con mis padres y hermanos la venimos remando, la estamos peleando. Siempre viste que la agricultura familiar tiene dificultades y falta de medios, muchas veces”, afirma. 

El aspecto familiar, la unidad de este vínculo en torno de cada proyecto también es común a todas estas historias, y es clave para el desarrollo de cada producción. “Yo trabajo con mi mamá, mi cuñada y mi hermano. Todos nos involucramos de una u otra forma en la actividad”, dice “Ruli” Nicoletti. Luján cuenta: “Con mi marido y mi hijo nos organizamos en la tarea. Si a la mañana hay que abonar o curar queda mi hijo y nosotros salimos a vender”, y más adelante confiesa que tiene una familia numerosa “y desde el primer día en que se plantó frutilla era la unión de los 9 hermanos para ir progresando”. “La unión es lo primero”, asegura. “Siempre la familia pone un granito de arena”, agrega Guillermo, quién elabora un riquísimo dulce de leche artesanal de marca King. “La parte de elaboración y reparto la hago yo, ideas para mejorar el producto, etiquetas, envasado y hasta la degustación (risas) se encarga la familia”. “Siempre somos de trabajar el grupo familiar, ¿viste?... siempre unidos, luchándola todos juntos”, destaca Luis Miguel. 

Más allá de las peculiaridades de cada familia, de sus propias historias de vida, se encontraron cada una a su modo con un grupo de promotores que brindan desde su especialidad técnica la mejor orientación para decidir cómo, cuándo, dónde… intervenir. Esto es planificar, organizar el tiempo para atender las diversas tareas. Y así, juntos y en proceso de aprendizaje, descubrieron que todos tienen algo que aportar al trabajo grupal. “La unidad hace la fuerza, sin duda”, dice totalmente convencido Apaza. “Hace tres años que estamos trabajando con Benjamín (Leiva) y su grupo. La organización del canal de venta que ellos nos brindan es para nosotros como productores familiares muy importante. Muy pero muy importante. Yo te diría que es el 70% de lo que el productor necesita”. “Saber que tenemos un espacio donde podemos vender, eso es lo bueno que tiene el Mercado de Agricultura Familiar”, coincide Nicoletti. “Soy de los más nuevos acá –dice López-, y le agradezco a Benjamín el permitirme dar a conocer mi producto”. “Para mí es muy bueno trabajar en conjunto, con este equipo. Es como si fuera que estoy en mi casa, es como una familia más que yo tengo”, dice con total sinceridad la oriunda de Desmochado, a la que ella misma define como “la zona de la frutilla”. 

“Hoy valoramos terriblemente la organización y el grupo humano que se tiene”. “Nos dan una gran ayuda para nosotros poder llegar al consumidor”, concluyen Luis Miguel y Raúl respectivamente. 

Mientras otros continúan organizando los productos y armando bolsones, el tiempo dispensado permitió descubrir detrás de cada sacrificado rostro, trabajo que inspira confianza, relaciones que se van construyendo en un espacio y tiempo muy particular, no solo marcada por la Pandemia, y que relatan historias  que van moldeando la identidad del productor goyano y la región. 

Cabe destacar que el Equipo donde el Licenciado en Economía Agropecuaria José Benjamín Leiva coordina el Área de Comercialización de los productos agrícolas y su par Francisco Fernández el área pecuaria, los Licenciados en Economía Agropecuaria, Hernán Santajuliana, Daniel Canteros, Daniel Nicoletti, Silvina González; las Trabajadoras Sociales María Angélica Salazar y Laura Alemis; los Ingenieros Agrónomos Marcelo Cancian y Fabián Foschiatti; el Técnico Agropecuario Eduardo Fabbro; el Técnico en Administración de Empresas Ramón Rebolero  y la Técnica en Administración Viviana Curima.