Corrientes, Friday 16 de October de 2020
 

En este caso, se trata del Banco de Sangre de esa institución que recibió una Centrifuga Refrigerada para preparación de Hemoderivados, equipo que también servirá para lo que será el próximo Laboratorio de Virología.

También contará con una campana de Bioseguridad y un Termociclador, esencial para los diagnósticos de Covid-19.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y por indicación del gobernador Gustavo Valdés, fortalece de forma permanente todos los servicios de los hospitales, tanto del interior como de la capital. En este sentido, días atrás, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, entregó diversos equipos y uno de ellos fue para el hospital Regional de Goya “Dr. Camilo Muniagurría”.

Este hospital recibió Centrifuga Refrigerada para preparación de Hemoderivados, equipo fundamental que ya está operando en el Banco de Sangre del Hospital y que además servirá para lo que será el Laboratorio de Virología, que próximamente también recibirá una Campana de Bioseguridad y un Termociclador, equipo con el cual se podrá analizar las pruebas de PCR para el diagnóstico de Covid-19.

Este equipo fue solicitado oportunamente por parte de la Asociación Cooperativa Damas de Rosas del hospital de Goya, al gobernador Gustavo Valdés, quien determinó una inmediata respuesta a ese requerimiento. 

Esto toma trascendencia en la Salud Pública porque permitirá descentralizar el arduo trabajo del Laboratorio Central de la Provincia en el marco de la respuesta a la pandemia.

“La Centrífuga Refrigerada es un elemento vital para el Banco de Sangre del hospital regional de Goya ya que este equipo permite brindar una muy buena calidad de prestaciones porque posibilita separar todo lo que sea hemoderivados, como glóbulos rojos, plaquetas y sueros, plasmas secos o congelados”, dijo el director del hospital de Goya, Raúl Martínez.

“Nos da una jerarquía, que si bien siempre la tuvo el Banco de Sangre, ahora con este equipo vamos a poder seguir garantizándola y asegurando la buena provisión de sangre segura a toda la población de la región sanitaria 3”, remarcó.

“Este elemento junto con otros que nos ha provisto el Ministerio, hace que toda la población acceda a sangre segura”, agregó.

Martínez explicó que “en el Banco de Sangre de Goya se elaboran entre 250 y 300 unidades de sangre por mes, son prestaciones que nos permiten satisfacer las necesidades no solo del hospital regional sino también las demandas de todos los sanatorios y clínicas privadas de la ciudad”.

“Por eso lo importante de este equipo, pero además hay que seguir bregando para que la población pueda seguir donando sangre”, sostuvo. 

LABORATORIO DE VIROLOGÍA

En cuanto al laboratorio de virología, Martínez explicó: “La parte civil de la obra ya está lista. Allí se va a instalar la campana de Bioseguridad para que trabaje seguro el personal bioquímico y también este sector contará con un Termociclador que nos enviará el Ministerio de Salud Pública, lo que nos va a permitir hacer las PCR y partir de ahí, la capacitación de todo el personal para hacer los hisopados en Goya y así descentralizar el trabajo del Laboratorio Central y a su vez tener mayor celeridad en los resultados por Covid-19”.