Nacional, Friday 16 de October de 2020

Cada argentino consume unos 50 kilos por año. A fines de los '70 consumía 90. “Falta poder adquisitivo”, dijo Eugenia Brusca, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. 

El consumo de carne vacuna en el país registra su nivel más bajo en 40 años. Según las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IpcvA), cada argentino consume un promedio de 50 kilos de carne vacuna por año, mientras que a fines de los años 70 el consumo per cápita era de 90 kilos.

Esta disminución en el consumo preocupa al sector. “Lo que nosotros venimos viendo es que estos 50 kilos vienen manteniéndose desde hace aproximadamente dos años. El valor es uno de los más bajos históricos”, dijo a Cadena 3 Eugenia Brusca, asistente de IpcvA.

La carne vacuna se ha ido remplazando por el pollo y el cerdo. “El pollo ha tomado una preponderancia muy grande de alrededor de 45 o 47 kilos por habitante por año. El cerdo también, con un promedio de consumo de 17 kilos”, estimó.

Brusca reconoce que “esta sustitución de la carne vacuna por otros productos cárnicos se debe, fundamentalmente, a la falta de poder adquisitivo de la población argentina”.

“Durante el comienzo del año, iniciada la pandemia, el consumo tendió a ser ascendente, por el hecho de que la gente estaba más tiempo en casa y podía cocinar un poco más”, añadió.

“También la gente se animó a probar otros cortes que antes no eran utilizados normalmente”, finalizó.

Pese a la baja, el consumo se mantiene y el ciudadano opta por cortes más económicos. Argentina sigue siendo el principal país consumidor y el quinto productor de proteína cárnica en el mundo.

Informe de Guillermo López. Fuente:Cadena3