Goya, Saturday 21 de November de 2020

“Es hora de tomar conciencia de la situación complicada que estamos pasando en la ciudad, lamento no contar con la ley para meter presos a los infractores”. Dijo además que “si no hay conciencia ciudadana estamos perdidos”.
 

El Comisario Mayor Héctor Montiel explicó el accionar y medidas que hará cumplir la fuerza a su cargo, ratificando la prohibición de las reuniones sociales y familiares.
Comisario Montiel: “Se sancionará con montos que van de 4 mil a 100 mil pesos a dueños o encargados de domicilios y organizadores de eventos sociales y familiares”.
Las personas que incumplan la inmovilización social obligatoria recibirán sanciones y multas económicas, así informó este viernes el Comisario General Héctor Montiel quien además exhortó a la población a cumplir las restricciones y las medidas dispuestas en prevención del Covid-19.
ARTICULACIÓN CON EL COMITÉ DE CRISIS
“Estamos trabajando permanentemente conectados con el Comité de Crisis y acá la determinación que se ha tomado hasta ahora es la prohibición de juntarse en reuniones familiares y sociales, no obstante, se están analizando otras medidas” dijo.
Consultado por el actuar judicial ante un caso de violación de la reglamentación sanitaria explicó los siguientes pasos: “Nosotros realizamos una investigación judicial dirigida por el agente fiscal y eso se remite al juez de Instrucción en turno para que oportunamente avance sobre sanciones penales a aplicar, eso ya no depende la de la policía”.
“Con respecto a la infracción municipal se da intervención al Juzgado de Faltas de Goya para que aplique la multa pertinente, con modificaciones la multa arranca desde los 4 Mil pesos y asciende a 100 Mil Pesos para los propietarios o responsables de estas fiestas o reuniones sociales”.
Hay que destacar el accionar de la Policía de Corrientes, conjuntamente con los distintos equipos que llevan adelante estos controles, donde además del personal desde el municipio también se disponen de vehículos que se suman a los móviles Policiales.
Siguen vigentes todas las Disposiciones establecidas dentro del COVID; desde la Municipalidad de Goya se inician las actuaciones administrativas con sanciones y multas a quienes no cumplan con los requerimientos del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio – DISPO.
En este sentido, el Comisario Montiel aclaró que esta semana han subido los montos de las sanciones monetarias que van de 4.000 pesos hasta 100.000 pesos a dueños de casas, responsables de domicilio u organizadores de encuentros sociales y familiares.
“La gente no ha tomado real dimensión y conciencia del grave problema que significa el no acatamiento a las disposiciones sanitarias” enfatizó.
ACCIONAR POLICIAL
“Siempre tenemos que estar nosotros para que la gente tome conciencia, porque si no hay sanción no hay conciencia, lamentablemente. Es muy complicado el tema porque, si bien hay una multa fuerte hay también pena prohibitiva de la libertad, pero eso no se da en el momento, es un delito excarcelable, entonces por ahí no tienen un efecto inmediato”.
“Acá si no existe una conciencia ciudadana de la situación -agregó Montiel- estamos perdidos, la Ley me da hasta cierto lugar, si no respetan es complicado. Reitero: si no existe una conciencia ciudadana se complicará esta situación”.
“La gente debe darse cuenta de la gravedad de la situación, debe asumir la conciencia ciudadana -remarcó Montiel-, todos deben entender que es momento de quedarse en casa. Hace 8 meses venimos, podemos estar mejor, depende de la conciencia ciudadana”.
PREOCUPACIÓN
En un momento de la entrevista, el jefe policial se mostró contrariado por la falta de dureza disciplinaria de las normas y reglamentaciones: “La ley me da hasta cierto lugar y si no se respeta, honestamente no hay conciencia ciudadana de la situación”.
“Nosotros tenemos más de 70 personal infectado en la provincia, que se contagia andando por la calle, en los controles, en los retenes. La policía estuvo desde un principio, vamos a seguir estando, arriesgando nuestra propia vida lógicamente, pero es lo que tenemos que hacer, es nuestro trabajo, pero si no entendemos que este fin de semana tenemos que quedarnos en nuestra casa esto no va a mejorar; hace 8 meses que estamos con eso y cada vez estamos peor” dijo en tono preocupado.
Lamentó que no haya una reglamentación más dura para que realmente queden detenido los infractores: “por un asado tenemos que estar después toda la ciudadanía arriesgando la vida de nuestros hijos, nietos, honestamente no entiendo”.
“Les pido que no nos movamos de nuestra casa, el que no tiene nada que hacer que no salga, eso es lo único”.
“Me duele esta situación -graficó el Comisario Mayor- y no es difícil entender quedarnos en nuestras casas, una semana no cuesta nada. Esto me pone mal, no tengo una herramienta legal para aquellos que violen estas disposiciones, se hacen las actuaciones, prestan declaraciones, no quedan detenidos, pagan la multa y siguen con la misma historia, no entienden parece sino hasta llegar a situaciones extremas”.
“El tema es: si no hay conciencia de la ciudadanía no saldremos de esta. No nos movamos de casa, es lo único que nos puede salvar, no salir de casa. Es hora de tomar conciencia; y no me da la Ley para meterlos presos a todos quienes están en infracción, es momento de cuidarnos y no movilizarnos” solicitó de una manera encarecida el Jefe de la UR II Comisario Mayor Héctor Montiel.