Goya, Tuesday 1 de December de 2020

Sobre el accionar, el trabajo del personal del PRODEGO en los días de lluvia, explicó el Titular del área, el Ing. Gustavo Gabiassi. Comentó sobre el total de agua caída que alcanzó a 75 milímetros, haciendo referencia al comportamiento ciudadano, a las irresponsables actitudes asumidas.

El titular del PRODEGO, detalló: “Una vez finalizada la tormenta, o los vientos fuertes, el personal sale a recorrer de manera inmediata bocas de tormentas, algunas obstrucciones que pueden producirse en toda la cuenca, para minimizar los efectos del problema de estas lluvias torrenciales que en poco tiempo, de 20 a 25 milímetros en menos de media hora, provoca anegamientos temporales, pasada una hora a hora y media el agua se va de manera total en las zonas más bajas”.
CONDUCTAS INAPROPIADAS Y DRENAJE PLUVIAL
Ante la consulta sobre la tarea que realiza el personal, ante las actitudes asumidas por la ciudadanía, el Ing. Gabiassi, adelantó: “Son distintos factores los que intervienen en la problemática de las inundaciones en la ciudad; en una ciudad en constante riesgo por la lluvia, en este tiempo con un río bajo, eso nos favorece, se dan los anegamientos en algunos sectores porque debemos colocar más drenajes pluviales, de acuerdo a los proyectos ejecutivos elaborados. De a poco lo vamos haciendo con recursos provinciales y municipales, en los lugares colocados esos pluviales se ven buenos resultados y otros sectores anegados por la basura, obstruida con bolsas de residuos, botellas plásticas, descartable y cuando se produce la precipitación, como se tiran debajo de la alcantarilla finalizan en las boca de tormenta y lleva más tiempo el trabajo propio del personal y se demora el escurrimiento del agua”.
PARAJE EL REMANSO
Sobre la inquietud planteada en relación a los trabajos en el Remanso, Gabiassi comentó: “Ese proyecto ejecutivo está finalizado y presentado por la Provincia a Nación, por los consultores a la espera del financiamiento. Por las últimas informaciones recibidas en la reunión mantenida vía ZOOM, nos indican que está en la etapa de evaluación, en los últimos pasos del proceso técnico-administrativo y a la espera del siguiente paso que es el financiamiento de la obra. Hemos cumplimentado todo lo solicitado, explicando en los talleres, ahora resta que sea incluido en el presupuesto Nacional para lograr el financiamiento y ejecutar la obra.
PROTECCIÓN DE LA COSTA
“En el Remanso incorporamos constantemente hormigón, que se extrae de pavimentación en las calles, para lograr la protección de las viviendas. Eso se hace como en toda la costa, de acuerdo a las disponibilidades de los materiales -aseguró Gabiassi-; se hace un terraplén que protege a las viviendas ubicadas hacia el sur, vemos los puntos más vulnerables y colocamos ese material que ayuda a ese objetivo”.
TAREAS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
En la parte final de su entrevista, el Titular del PRODEGO Ing. Gustavo Gabiassi, recordó: “Estamos continuamente haciendo el trabajo de rutina, mantenimiento de cunetas, canales a cielo abierto, colocación de cruces de calle, mejoramiento del sistema hídrico de la ciudad, colaborando en la zona rural, que tienen algunas lagunas, donde efectuamos trabajos con Vialidad Provincial colocando caños con el aporte de maquinarias para ese trabajo en la zona rural”.