Goya, Friday 4 de December de 2020
 

El Ingeniero Gabiassi explica los trabajos realizados durante la última precipitación en Goya, destaca el trabajo y compromiso de las cuadrillas de esa área y recomienda a los vecinos mantener limpia la ciudad, asumiendo una conciencia ambientalista.

Después de la intensa precipitación caída en los últimos días en la ciudad, los 90 milímetros de la jornada del miércoles acompañado de fuerte vientos y la lluvia caída en manga en un período de 20 minutos cayeron 45 a 50 milímetros, mucha cantidad de agua en poco período de tiempo provoca anegamientos, explicó el Titular del PRODEGO Ing. Gustavo Gabiassi. 

El funcionario detalló: “Personal, cada uno en su tarea verificando boca de tormentas, constató el funcionamiento de las estaciones de bombeo para paliar la situación. La tormenta se inició a las 13 pero la fuerte precipitación se desató desde las 14 horas, luego a las 15 otro gran chaparrón para cerca de las 18 horas la ciudad volvió a su ritmo normal”. 

CONSECUENCIA DE LA TORMENTA 

Ante la inquietud planteada sobre las consecuencias producidas por el fuerte viento, Gabiassi detalló: “En la recorrida por varios sectores de la ciudad, se observan postes caídos, ramas caídas, el personal trabajando sobre estas situaciones, esto me recuerda la fuerza del viento y la intensidad de la precipitación registrada el miércoles en la ciudad”. 

“En la jornada del miércoles prácticamente toda la ciudad –agregó el ingeniero- se encontraba llena de agua, muchas bocacalles provocando anegamientos, varias zonas con anegamiento temporal, pasada una hora a hora y media vuelve a la normalidad, se debe aguardar porque semejante cantidad de agua, no soporta nada”. 

FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES DE BOMBEO 

Una consulta constante en la época de intensas lluvias es el funcionamiento de las bombas, en las estaciones el Titular del PRODEGO especificó: “Las estaciones de bombeo funcionan de dos maneras, con agua baja o aguas lata, hoy están con aguas bajas, algunas de ellas es necesario ser ayudadas para poner en funcionamiento. Hace 8 meses están sin hacerlo funcionar porque no hay una precipitación de gran magnitud; este episodio contribuyó a poner en funcionamiento y esto colabora para que se mantenga en actividad, en un periodo corto se puso en funcionamiento las 5 con los grupos electrógenos a causa de un prolongado corte de luz, hizo que se usara los generadores para permitir el escurrimiento de las aguas”. 

GUARDIA DEL PRODEGO 

En relación del trabajo del personal Gabiassi expresó: “Nosotros tenemos apostada una guardia pasiva ante cualquier contingencia, ahora teníamos las probabilidades consignadas en el pronóstico para el día miércoles, indican entre 20 y 150 milímetros de agua que se podría producir, esto en toda la región, no solo en nuestra ciudad”. 

PARAJE EL REMANSO 

Ante la consulta sobre el enripiado y el impacto provocado en la zona del Remanso el responsable del PRODEGO puntualizó: “Observando esa zona, en el momento inmediato a la lluvia, en algunos sectores se produjo el anegamiento total del camino. Luego de cesar la precipitación y pasado un tiempo, hoy podemos asegurar que está seco el camino, igualmente están los equipos del PRODEGO haciendo limpieza y desmalezamiento que puede originar algún inconveniente con los vecinos. Hemos observado en particular algunas situaciones en las viviendas de los vecinos, volcaremos tierra en casos puntuales, después de la recorrida y observar lo ocurrido después de la intensa precipitación y fuertes vientos del día miércoles”. 

CONCIENCIA AMBIENTALISTA 

Sobre el final de la nota, el Ing. Gustavo Gabiassi, recomendó: “Es un detalle importante la conciencia ambiental de los vecinos, no debemos arrojar la basura en la vía pública, no sacar los días que no corresponde, mantener limpia la ciudad facilitará la circulación del agua de lluvia, es un concepto que debemos incorporar, no es el único, nos encontramos con malezas, obstrucciones y el compromiso de los vecinos a asumir esta conciencia ambientalista y de responsabilidad ciudadana”.