Internacional, Thursday 24 de December de 2020

Ya nos estamos despidiendo del año y es época de balances también en las ficciones, que nos supieron regalar grandes historias con papeles memorables

Se termina el 2020. Muchos no pueden creer que llegamos a los últimos días de un año que quedará en la memoria de todos, por la pandemia del coronavirus y por la cuarentena que nos llevó a estar en casa meses interminables. Sin dudas, las series y también algunas películas, formaron parte de la compañía que encontramos puertas adentro. Y algunos personajes se metieron en nuestros corazones de una manera que nos hicieron estremecer hasta en situaciones impensadas. Aquí un recorrido por las ficciones en las que se impusieron los roles femeninos como nunca antes.

Esther Shapiro (Poco Ortodoxa)

Esther Shapiro (Poco Ortodoxa)

 

Esther Shapiro (Poco Ortodoxa)

Estrenada en Netflix el 26 de marzo, Unorthodox logró lo que hasta ese momento muy pocas series habían explorado: ingresar al mundo de la ortodoxia judía, con sus usos y costumbres. Esty interpretada magistralmente por la actriz nacida en Tel Aviv, Shira Hass, logró mostrarnos el agobio y la necesidad de cambio que necesitaba esta chica, abandonada por su madre e inmersa en un matrimonio que no deseaba. Un grito de ayuda y liberación que nunca fue forzado sino una consecuencia del sometimiento. Un personaje que atraviesa la historia y quedará en nuestra memoria como uno de los mejores de este año.

Bittori (Patria)

Bittori (Patria)Bittori (Patria)

Elena Irureta es la actriz que le dio vida a Bittori, uno de los personajes protagonistas de la serie de HBO, Patria. Esta mujer es víctima de la violencia de ETA, cuando queda viuda luego de que un grupo de terroristas asesinara con disparos a su marido en la calle y en plena la luz del día. Una mujer rota por dentro que sólo busca que los asesinos se disculpen con ella y que se convierte en el fiel reflejo de lo que fueron esos años de enfrentamiento en el País Vasco. Inmensa Bittori.

Beth Harmon (Gambito de dama)

Beth Harmon (Gambito de dama)Beth Harmon (Gambito de dama)

¿Qué más podemos decir de Anna-Joy Taylor que no hayamos dicho ya?. La actriz que vivió años de su infancia en Buenos Aires, representó a Beth Harmon en una de las mejores miniseries de este año: Gambito de Dama. Dueña de una mirada penetrante y unos silencios que hablaban más que las palabras, Beth es una niña con miedo, insegura, adicta a los tranquilizantes, abandonada y con falta de cariño. Pero encuentra en el ajedrez su mundo y allí se convierte en una mujer decidida, libre y fuerte. Personaje inolvidable el de Beth que marcó la carrera de Taylor para siempre.

Connell Waldron (Normal People)

Connell Waldron (Normal People)Connell Waldron (Normal People)

El actor Paul Mescal es un casi debutante en las ficciones con la serie Normal People (que podés ver en Stratzplay). Connell es un adolescente de origen humilde y que es el chico popular del colegio al que asiste. Es buen alumno, deportista, las chicas lo persiguen. Todo en él brilla. Se enamora de la chica rica, Marianne, arisca en las relaciones, fría ante la mirada del grupo pero temerosa de que nadie la ame. Lo que transmite Connell con su mirada, su cuerpo y su sonrisa es tan exquisito que nos hace vibrar a tal punto de querer ingresar en la pantalla y contenerlo. Un gran actor se asoma que nos regaló un rol increíble en 2020.

Baby Yoda/Grogu (The Mandalorian)

infobae-image

Este año también lo recordaremos por la llegada de la plataforma de streaming Disney Plus a nuestro país y con ella el estreno de uno de sus caballitos de batalla, The Mandalorian. El Baby Yoda se convirtió en el “dueño” de esta serie desplazando a los humanos de este podio, ya que logró desde la ternura meterse en nuestros corazones.

Johnny Lawrence (Cobra Kai)

Johnny Lawrence (Cobra Kai)

Johnny Lawrence (Cobra Kai)

Aunque William Zabkaya ya es un viejo conocido -realizó el mismo papel en los 80 en las películas de Karate Kid-, este chico malo y rebelde es otro de los personajes que marcó el 2020. A pesar de que la serie ya se había estrenado hace dos años en Youtube Premium, su llegada a Netflix provocó una revolución y todos recurrieron a esta ficción para pasar más amenos sus días en cuarentena. Johnny es un renegado que vive en el pasado y no pudo triunfar en ningún aspecto de su vida. Es la otra cara de la moneda de Danny Larruso que sí disfruta de su siembra. Un duro pero con buen corazón que sigue buscando su espacio en un mundo hostil.

Stormfront (The Boys)

Stormfront (The Boys)Stormfront (The Boys)

Es uno de los personajes más nefastos y maquiavélicos de la serie de Amazon Prime, The Boys. Aya Cash es la actriz que le da vida a esta villana con aspecto de protectora y miembro de “los 7” . Fue un personaje que sorprendió que se supo hacer lugar en esta segunda entrega de la ficción y logró convertirse en una malvada de temer. Impecable imagen de la locura de la supremacía blanca que de la mano de Homelander logran hacer el dúo más abominable de la TV.

Lady Di (The Crown)

Lady Di (The Crown)

Lady Di (The Crown)

Una de las tareas más difíciles para un actor es darle vida a un personaje real que sea popular y querido. Menuda tarea tuvo la actriz inglesa Emma Corin ante este desafío de darle vida a la princesa Diana Spencer, conocida por todos como Lady Di. Más allá de su parecido físico, Emma logra transmitir la fragilidad del personaje, sus idas y vueltas con el príncipe y el dolor que le implicaba que nadie la ame de verdad. Una interpretación justa, precisa, con algunas libertades pero respetuosa y valorable.

Devi (Yo nunca)

Devi (Yo nunca)

 

Devi (Yo nunca)

Maitreyi Ramakrishnan es la actriz de 18 años que le dio vida a Devi en la serie Yo nunca, una comedia hermosa que se estrenó en abril de este año. Producida por Mandy Kalling, esta ficción explora la vida de Devi, una chica hija de padres indios. Sus días en la secundaria en California se contraponen a las reglas y mandatos religiosos de su madre mientras la adolescente quiere vivir y disfrutar sus días de teenager con sus amigas. Una debutante en la actuación que otorga frescura y reflexiones que no son forzadas y se sienten auténticas. Otro gran personaje de 2020.


Por Maria Eugenia Capelo