Goya, Wednesday 7 de April de 2021

Ayer 6 de abril se recuerda el Día Mundial de la Actividad Física. En este día, la profesora Gabriela Refojos, responsable del programa Goya Baila, invitó a toda la comunidad a realizar ejercicio para mejorar su salud y calidad de vida. 

El retorno de las clases del programa Goya Baila está supeditada a una autorización municipal.
El Día Mundial de la Actividad Física es una celebración que nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “Día Mundial de la Actividad Física”, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.
En esa línea, la profesora Refojos busca a través del Goya Baila que todos mantengan una vida saludable para su bienestar, cuiden su cuerpo e interactúen respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas. Y en este tiempo, esto es posible, aun con las limitaciones de la pandemia, respetando los protocolos sanitarios y haciéndolo, en lo posible al aire libre.
"Con el Goya Baila venimos hace tres años y con mucho éxito, brindando la posibilidad de hacer actividad física en forma libre y gratuita. Hay que saber valorar y resaltar esto porque hoy en día son muchos los beneficios que tiene la actividad física en la salud. El Goya Baila es una actividad integradora, social, que ayuda a mover el cuerpo, ayuda a estar dinámicos, con alegría. Sobre todo, el ejercicio facilita hacer actividad social que es tan importante y que tanto bien nos hace".
"Esto de la pandemia va a durar largo tiempo. Tenemos que ir acomodándonos y ser responsables y hacer la actividad diaria con prevención, porque todavía tenemos que seguir la vida.  Continuamos con una rutina cuidada, con prevención, todo se puede lograr con responsabilidad de cada uno, al cuidarme yo estoy cuidando al otro.  Es importante hacer hincapié en que como ciudadanos observamos que nos falta ese cuidado. Uno los tiene incorporado y otros no. Desde nuestro programa, más allá de ser de actividad física, también impulsamos muchos otros aspectos, lo relacionamos con muchas áreas del municipio, ese es el mensaje que transmitimos que es un trabajo multidisciplinario".
VUELTA DE CLASES
"Esta semana estoy esperando a que nos autorice a empezar otra vez las clases. Debido a los casos que hemos tenido. Pero repito: el programa Goya Baila respeta las normas de prevención, protocolo y hacemos actividad física al aire libre. No estamos en un lugar cerrado. También nos favorece a la práctica de la actividad, no hay que tener miedo, tenemos que ser responsables".
Sobre la forma y lugar donde se podrían dictar las clases dijo que "tenemos que acomodarnos al día y a día, por eso es importante valorar el trabajo que se hace en el municipio de brindar espacios a la comunidad para mejorar los hábitos saludables de la persona. Incorporar diferentes lugares es importante, y la comunidad tiene que valorar, aprovechar y entender", expresó la profesora Refojos.
Cabe señalar que igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció también el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así el logro de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.