Goya, Tuesday 4 de May de 2021

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. 

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
El Abogado, José Virgilio Acosta, es Especialista en Derecho Procesal, es también un reconocido escritor de obras de técnica jurídica, de historia y de literatura en general, incluyendo poesía, y analiza esta importante fecha a la vez que adelanta su último trabajo literario: “La mirada ajena”.
“Yo estoy totalmente compenetrado en cuanto a las garantías que significa una prensa libre para cualquier gobierno democrático y cualquier pueblo que quiera vivir en democracia” dijo el eminente jurisconsulto.
“Los medios multiplicados en estos últimos tiempos a veces ejercen algún efecto pernicioso sobre ciertos acontecimientos que en realidad no ocurrieron, u ocurrieron de distinta manera. Por suerte, creo yo que en este paso hemos tenido una prensa y otros medios de publicación más reciente que han sabido estar a la altura de las circunstancias, han sabido cumplir con los reclamos, con los efectos de una veracidad intrínseca, como que se pueda con esa opinión disentir, tiene la obligación el periodista o el hombre de letras de publicar lo que realmente pasa o lo que realmente está confiado que pasa” opinó.
Si bien el doctor Virgilio Acosta no ha desempeñado labores como periodista en algún medio, ha colaborado (free lance) con muchos diarios del país recogiendo su labor poética, literaria y de importantes editoriales vinculados con el Derecho.  
En otro pasaje de la entrevista, el destacado escritor y personalidad goyana comentó que ha hecho muy buenos amigos dentro del periodismo y de la radiodifusión.
“Así como existe la mayoría de periodistas honestos, hay algunas excepciones, siempre las hubo, incurren en delitos que afectan la moral en páginas de libro, en una radio o en un diario”.
“Yo creo que los jueces deben ser rigurosos cuando se trata de la maledicencia para causar daño…
La responsabilidad debe ser la principal virtud de todo aquel que se dedica a comentar, evaluar los hechos que suceden en el medio donde vive”.
LA MIRADA AJENA
Hizo mención a un material literario que está en desarrollo. “Yo estoy escribiendo, en este preciso momento, algo que usted me está preguntando, se trata de un libro al cual intitule LA MIRADA AJENA.
“La mirada ajena es la que yo recibo de gente que no tiene conmigo ninguna obligación ni tampoco ningún resquemor, y que juzga los trabajos que salen a publicidad, como por ejemplo libros, lo juzgan con la imparcialidad con la que lo debe hacer la gente decente” enfatizó.
“No es una autobiografía, no estoy yo ahí como personaje, están las cosas que hice y esa mirada ajena a veces fue jubilosa, una mirada honrada y otras veces no. Hubo veces que criticaron mi trabajo sin tomarse el trabajo de leerlo” culminó el doctor Acosta refiriéndose a su obra que todavía no tiene fecha de presentación pero que promete ser muy profundo.