Goya, Tuesday 4 de May de 2021

Desde el 2003, se conmemora cada 3 de mayo como el día de la y el Acompañante Terapéutico, recordando la creación de la Asociación Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA).

El mismo, surge para jerarquizar el trabajo de quienes cumplen funciones de auxiliares de la salud e incidir en las políticas públicas vinculadas al desarrollo de su profesión.
El Acompañante Terapéutico es un profesional de la Salud, formado para trabajar en un equipo terapéutico, es una profesión joven, hace menos de 50 años se viene desarrollando en nuestro país.
El Acompañante Terapéutico está capacitado para trabajar desde la cotidianeidad del paciente, entorno habitual, escuela, hogar, barrio, club, trabajo inclusive, de personas con discapacidad, favoreciendo su inserción social desde todo punto de vista.
El Acompañante Terapéutico sirve de apoyo o sostén para fomentar las habilidades y desempeño de las personas, favorecer su autonomía, sirve de contención en momento de crisis, para el acompañado y su familia, también es una herramienta extensora de un tratamiento que se realiza dentro del consultorio para llevarlo en el lugar de desempeño de las personas.
Leticia Laura Núñez es Acompañante Terapéutica en la Coordinación de Discapacidad, en el Taller de Jóvenes y Adultos y en la Escuela Municipal de Música trabaja con la “Banda de Carlitos”.