Corrientes, Thursday 10 de June de 2021

El sábado se realizará el 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, Misiones. El evento, organizado por el Ministerio de Cultura de esa Provincia, recibirá un fuerte apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes. 

Su titular, Arq. Gabriel Romero, celebró que se gesten nuevos escenarios regionales, internacionales, tras el impulso que representó que el género, la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, ante la propuesta elevada por Corrientes con la Cancillería Argentina.

 

El novel evento, que se realizará sin público, será transmitido por medios de comunicación en su debut, por obvias razonas sanitarias. Contará con la actuación de artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los Nuñez y Los de Imaguaré, entre otros. Se realizará este sábado 12 de junio, desde las 20.30.

 

“Es muy importante para nosotros, continuar con la articulación y esfuerzos regionales que redunden en más difusión, más espacios, más circuitos artísticos que difundan nuestro chamamé: ahora luego de la celebración de haber logrado ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con fuerza y con todos los actores de la gran región chamamecera, es nuestra obligación y compromiso dar lugar a nuevos espacios”, declaró Romero.

 

También serán parte de la grilla Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul –Brasil. Habrá representación institucional y estarán presentes funcionarios del Instituto de Cultura de Corrientes. “Esperemos y trabajaremos como siempre de manera articulada para que este y otros tantos eventos que signifiquen el crecimiento del chamamé logren consolidarse”, agregó Romero, dando un fuerte apoyo para que estas acciones, logren sostenerse en el tiempo, algo que Corrientes “mostró como política de Estado, invirtiendo y sosteniendo el crecimiento de la gran Fiesta Nacional, que la tenemos en nuestra provincia”, dijo.

 

“El hecho de que la UNESCO haya declarado al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, si bien es un gran orgullo para todos, también es el reconocimiento de algo que los habitantes de esta región ya lo tenemos incorporado como una realidad: el chamamé es el elemento común de esta gran Región Chamamecera, un territorio que no conoce de pasaportes ni fronteras políticas”, agregó.

 

El funcionario correntino también confirmó que habrá presencia correntina, no sólo artística con Los de Imaguaré. Y veló por la necesidad de que “tal como Corrientes, y su Fiesta Nacional, concentran a toda la región, cada nuevo espacio para el chamamé tenga la apertura necesaria para que reciban a los correntinos, los contraten, como lo hacemos nosotros en cada edición de nuestra Fiesta Grande”.

 

 

El Instituto de Cultura de Corrientes declaró de interés la realización del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, y se compromete a trabajar con este y otros eventos a continuar impulsando el crecimiento del género. Con su gran Fiesta Nacional, como ícono, y el reconocimiento de la Unesco, como gran apoyo internacional.