Nacional, Tuesday 14 de September de 2021

Pablo Tonelli acusa al magistrado de Lomas de Zamora Federico Villena de haber favorecido a la hija del líder de los camioneros en una causa contra un presunto narcotraficante. El descargo del juez.

El diputado de Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli le propuso a la Comisión de Acusación y Disciplina que convoque a formular descargo al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, el primero que tuvo a su cargo la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, por haber favorecido en una causa a una hija de Hugo Moyano.

Tonelli, como subrogante de otro juzgado de Lomas de Zamora, sobreseyó a Karina Moyano en una causa relacionada en la que se investiga a una organización de narcotraficantes que opera en el sur del Gran Buenos Aires. En un allanamiento a su domicilio fueron secuestrados unos 400.000 dólares y unos 600.000 pesos en efectivo, que al sobreseerla, el juez ordenó que le fueran restituidos.

La Cámara Federal de La Plata, la misma que apartó a Villena de la causa por espionaje ilegal, revocó el fallo y ordenó que la hija de Moyano devolviera el dinero que había recuperado por decisión de Villena. Pero el dinero aún no fue restituido por Karina Moyano.

A raíz de esa situación, Tonelli –instructor de la denuncia contra Villena en el Consejo de la Magistratura- propuso su convocatoria a formular su descargo, un paso previo que garantiza el derecho de defensa en el marco del proceso de juicio político. Pero Villena ya formuló un extenso descargo por escrito el 29 de abril pasado, en el que explicó –según su punto de vista- por qué su conducta no es merecedora de reproche alguno.

El nuevo pedido de descargo debe ser aprobado por la Comisión de Acusación y Disciplina y constituye el primer eslabón en el camino hacia el juicio político. Si la Comisión considera reunidos los elementos para formular una acusación debe dictaminar en ese sentido y proponer la sanción (desde una advertencia hasta la suspensión y envío al Jury de Enjuiciamiento) al plenario del Consejo. Para que un juez sea suspendido y enviado a juicio político deben votar en ese sentido dos tercios de los consejeros presentes en el plenario.

El Consejo tiene establecida una vieja jurisprudencia que sostiene que los jueces no pueden ser juzgados por el contenido de sus sentencias (pues para eso están los tribunales de apelaciones)  sino por “mal desempeño en sus funciones”.

Villena sospecha que detrás del impulso a una sanción en su contra por parte de Tonelli está la mano del ex ministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano, y el ala más dura de la oposición en materia judicial. No obstante, confía en que su conducta no es plausible de sanción alguna, puesto que actuó dentro de lo que establece el reglamento de la Justicia Federal y el dinero a la hija de Moyano le será devuelto, más tarde o más temprano, porque justificó su origen legal.

El juez sostiene que Karina Moyano nunca fue investigada en la causa y que su casa fue allanada por un error, porque seis años antes había vivido un investigado por narcotráfico que terminó desvinculado en ese expediente.

Escrito por Néstor Espósito

Buenos Aires, NA