Nacional, Wednesday 13 de October de 2021

Lucas Iván Cancino (17 años) fue apuñalado por un ladrón, que lo hirió con un puntazo mortal en el pecho. Llegó con sus últimas fuerzas hasta la vivienda familiar para pedir ayuda, donde finalmente falleció. Conmoción en la comunidad.

 

Quilmes está conmovido por un hecho de inseguridad que tan impactante como difícil de entender. Lucas Iván Cancino tenía apenas 17 años y fue asesinado esta mañana en Quilmes: intentaron robarle la bicicleta cuando estaba camino al colegio religioso donde estudiaba. En ese contexto fue que el joven recibió una puñalada en el pecho, luego de salir de su hogar ubicado en la localidad de Ezpeleta. Gravemente herido, llegó con su último aliento hasta la casa de sus abuelos, que estaba a pocos metros, buscando ayuda. Pero cayó muerto en la puerta de la vivienda.

El hecho sucedió este mismo miércoles poco antes de las 8 sobre la calle Combate Naval, entre Lugones y Ascasubi. Allí fue que la víctima fue abordada por el atacante -que según informaron fuentes policiales sería otro menor de edad-, quien en medio de un forcejeo lo terminó acuchillando.

Natalia Cancino, la tía de Lucas, realizó un posteo en su cuenta de Facebook para despedir a su hijo con mucho dolor. “Mi angelito. Te mataron con solo 17 añitos. Mi bebé. Hoy estás junto a tu abuelo”, expresó en una publicación que acompañó con una foto junto a su hijo.

El chico asistía al colegio secundario Papa Eugenio Pacelli, que está ubicado a solo unas 20 cuadras del lugar donde fue asesinado. Cursaba el último año. Por ese motivo es que esta mañana iba en bicicleta a estudiar, como lo hacía habitualmente, cuando fue interceptado por al menos un delincuente, que finalmente huyó del lugar sin robarle la bicicleta ni ninguna de las pertenencias. De todos modos, los investigadores seguían a pista de un segundo ladrón que también podría haber participado del crimen. Hasta el mediodía, no había detenidos.

Al estar a pocos metros de la casa en la que vivía con su abuela, Cancino intentó ir hacia esa vivienda para pedir ayuda. Pero aunque alcanzó a cruzar la reja de la entrada, apenas lo hizo cayó muerto al piso. Pocos minutos después llegó una ambulancia del SAME, que constató el deceso del menor.

La fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Quilmes y quien quedó al frente de la instrucción, se acercó al lugar junto a los efectivos de la Comisaría Primera del distrito para realizar los peritajes correspondientes en la escena del crimen.

El hecho fue calificado como homicidio en ocasión de robo y en este momento la Policía Bonaerense busca intensamente al atacante, aunque por el momento no hay pistas ni pudo ser identificado.

Por el caso, la Diócesis de Quilmes emitió un comunicado donde expresaron recibir “con tristeza y dolor la noticia del fallecimiento del joven Lucas C., del último año del secundario Papa Eugenio Pacelli, que falleció tras ser apuñalado camino a la escuela en un intento de robo”.

Además, el Obispado a cargo de Carlos José Tissera agregó: “Deseamos estar cerca de la familia en este momento de desconsuelo, y acompañar a toda la comunidad educativa atravesada por esta noticia nefasta. Se invita a rezar por el descanso de este joven, por su familia y por sus compañeros y amigos. Y para que los mecanismos de la Justicia puedan velar por el bienestar de las personas”.

El asesinato de Cancino generó también una gran indignación entre los vecinos. Esta mañana el canal de noticias TN dialogó con una mujer que expresó su impotencia: “No hay seguridad en ningún lado. Hasta que no haya justicia y se hagan cumplir las leyes como corresponde, esto va a seguir pasando”.

“Lucas iba al colegio Eugenio Pacelli y lo mataron porque es un juego matar. Ahora cada chico que salga de su casa lo va a hacer con miedo”, sentenció la mujer. Y finalizó con un ruego: “Queremos que los responsables actúen. Necesitamos seguridad”.

Durante esta mañana un equipo de psicólogos se acercó a la escuela para brindarles contención a los compañeros de Cancino, quienes atraviesan un momento de conmoción. Y, por otra parte, los vecinos de Quilmes convocaron a una manifestación para hoy a las 18.30, en la esquina de la avenida Mitre y Juan Varela, para pedir justicia.

Fuente:Zonales