Goya, Wednesday 24 de November de 2021

El joven goyano Briant Altamirano compitió en los Juegos Culturales Correntinos 2021 y resultó ganador en la instancia provincial en la Cat. Sub 18. Este martes contó ante micrófono de la 88.3 RADIO CIUDAD su impresión acerca de este certamen cultural.

La pandemia mundial de coronavirus no solo es narrada por los libros de historia sino también por los literatos que dan cuenta de ella. Es así que Briant Altamirano presentó su narrativa ante las diferentes instancias que fue superando.  

“Fue una propuesta que nos hicieron los docentes y entonces nos ofrecieron esta idea de escribir lo que estábamos pasando y yo elegí para escribir un relato fantástico (Género Fantástico), ya que es lo paranormal lo que me apasiona”. 

El cuento tiene ambientación rural y se llama “La sombra extraña detrás del espejo”, con este título compitió y ganó dicho concurso organizado por el Gobierno Provincial. 

Briant ya no es un novato en esto de participar en concursos, de hecho tomó parte en el certamen internacional Antologías Premio Itaú de Cuentos para adolescentes. 

También participó de un certamen literario organizado el año pasado por el municipio de Goya, a través de Secretaría de Gobierno y Asociación Belgraniana. Fue una propuesta participativa, libre y gratuita. Se llamó Primera Antología Digital que se enmarcó en el particular tiempo de cuarentena que nos atravesó como sociedad. Los géneros literarios a considerar fueron poesía y prosa breve: ensayos, relatos, cuentos, todos en formato corto. 

Por otra parte, es oportuno destacar que este año Goya accede por primera vez a la instancia Nacional en los rubros Poesía y Fotografía Digital, con Briant Altamirano y Briant Cárdenas respectivamente; ambos del Colegio Secundario “Gregoria Morales”, el primero, ya egresado en 2020, el segundo, cursando actualmente el 5to año.

EL CERTAMEN 

Este certamen provincial cumple 16 años de realización ininterrumpidos, y por segundo año consecutivo se desarrolló de manera virtual. Después de la instancia municipal y las regionales, de la que formaron parte 20 municipios, se llevó a cabo la final provincial, este lunes. 

Cada participante grabó su presentación en la disciplina artística en la que resultó elegido en su ciudad, y compitió en canto solista, danza, grupo musical, pintura/dibujo, fotografía digital, cuento/poesía, videominuto, teatro y freestyle. 

Hubo representantes de las comunas de Empedrado, Caá Catí, San Miguel, San Cosme, Corrientes Capital, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Alvear, Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Pueblo Libertador, San Roque, Chavarría, 9 de Julio y Colonia Pando. 

Si quieren mirar el trabajo de los representantes deben hacer click en el siguiente link: 

 https://youtu.be/Mzi6WZzAJC0