Nacional, Wednesday 24 de November de 2021

El foco activo en el centro del parque se combatía durante la jornada con más de 50 brigadistas forestales y el apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en el partido bonaerense de Campana, está controlado en un 80 por ciento, aseguró este miércoles a Télam el director de Defensa Civil local, Juan Carlos Ruiz.

El foco activo en el centro del parque se combatía este miércoles con más de 50 brigadistas forestales y el apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentada en gran parte de los terrenos de la ex Reserva natural Otamendi, en el partido de Campana, y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas.

"Puedo anticipar que el 80 por ciento está controlado. Lo otro se está atacando con dos helicópteros y un avión hidrante", indicó Ruiz a Télam.

"Hay cerca de cien bomberos voluntarios de la zona norte, están los brigadistas del plan del manejo del fuego, los brigadistas de la Policía Federal, y Defensa Civil de Campana y Vicente López", precisó el director de Defensa Civil local.

En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que en la zona operaron el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld; un coordinador de la Regional Pampeana, 26 brigadistas del organismo, dos helicópteros y un avión hidrante.

Se espera que el incendio "en el resto del día quede todo extinguido", aseguró Ruiz.

Y añadió: "Calculo que en uno o dos horas más ya quedaría solucionado".

El fuego se desató en la noche del lunes y todavía se desconoce el origen del incendio.

El intendente del Parque Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll, indicó que el foco ígneo se desató cerca de las vías del tren del ferrocarril Mitre a la altura del Río Luján para la zona de Otamendi.

"Pudo haber sido una colilla de cigarrillo, un chispazo, un vidrio que levantó temperatura e inició el fuego, no se sabe", aseguró Coll en declaraciones a Campana TV.

Tras dos jornadas de complicaciones en el tránsito por la Panamericana desde el kilómetro 60 al 79, Defensa Civil informó que en este momento la circulación "es normal y la visibilidad total".

Asimismo, Ruiz desestimó riesgos para los vecinos de zonas aledañas y afirmó: "Con el foco que está en el centro del parque ya no hay peligro alguno, ni para viviendas ni para la gente que transite".