Goya, Thursday 27 de January de 2022

El Presidente de la Cámara del Tabaco, Raúl Santajuliana, sobre la reunión mantenida con el Ministro de Producción Claudio Anselmo calificó a esta de “fructífera”.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN TABACALERA 

Raúl Santajuliana, explicó: “Fuimos convocados por el Ministro para analizar la situación del área tabacalera, y se conversó con la Mesa Coordinadora, jerarquizada con la presencia del Ministro. De los temas acordados y la inquietud sobre la transferencia de los 175 millones de pesos, la Caja Verde, Anselmo garantizó ponerse al frente de las gestiones. También se trató la cuestión de la sequía, que tiene una afectación superior al 70% en la pérdida de la producción”. 

EMERGENCIA 

Sobre la emergencia, Santajuliana comentó que “este jueves convocó el ministro al Ing. Alejandro Correa en representación del sector tabacalero, se ha mostrado preocupado por la situación del sector, y que están dadas las condiciones para que empiecen a concretarse estas acciones”. 

DESIGNACIÓN DEL FUNCIONARIO NACIONAL 

El presidente de la entidad gremial de los tabacaleros, adelantó: “A nivel nacional falta la firma del decreto por parte del Presidente para la asunción del designado Secretario de Agricultura, y esto retrasa todas las cuestiones administrativas y demora esa transferencia de fondos”. 

PAGO DEL SOBREPRECIO KILO Y CALIDAD 

Sobre el pago del reajuste, Santajuliana señaló: “Desde este miércoles los productores han cobrado este reajuste del sobreprecio y a diferencia del pago anterior, en esta oportunidad el cobro será por kilo y calidad de tabaco, de acuerdo a la clase de tabaco comercializado. Los primeros pagos se hicieron a todos por la cantidad de kilos, en este reajuste se toma en consideración el kilo y la clase. Se cualifica el trabajo productivo”. 

TRABAJAR JUNTOS 

Finalmente, Raúl Santajuliana alentó: “Se debe trabajar juntas las instituciones, sino se pierde la oportunidad y se debe aprovechar para el bien de productor y para los logros es necesario trabajar juntos. Además, tenemos un valor agregado, el Ing. Correa en el área tabacalera, cayó bien un interinato que dure un poco más de tiempo y es un profesional que conoce de la producción tabacalera”. 

“Estamos haciendo todo lo posible para que salga rápido, aun cuando no depende de nosotros la decisión final, pero anhelamos la salida de la Caja Verde”, concluyó.