Nacional, Thursday 12 de May de 2022
 

“Esta es la mejor forma de festejar este día, con más y mejor capacitación”, dijo el ministro de Salud Pública hoy en la apertura de II Jornada de Residencias en Enfermería que se realiza en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la apertura de la II Jornada de Residencias en Enfermería que se realiza en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín en consonancia con el Día Internacional de la Enfermería que se recuerda hoy 12 de mayo.

En este ámbito, el ministro Ricardo Cardozo, remarcó la importancia de los enfermeros en el equipo de salud, ponderó el sistema de residencias en enfermería de Corrientes que cuenta con 13 especialidades y dijo: “Esta es la mejor forma de festejar el Día de la Enfermería, con más y mejor capacitación, con estas jornadas tan importantes, con prestigiosos capacitadores. Es la mejor forma de reconocer la tarea de los enfermeros, jerarquizando la profesión” y los instó: “Honren sus profesión, capacítense, ayuden a la sociedad correntina. Feliz día”.

“En primer lugar, quiero felicitar a todos los enfermeros en su día. A veces no sabemos qué hacer para homenajearlos como se merecen con la importancia que significa el enfermero en el equipo de salud”, dijo Cardozo.

Recordó que la Residencia en Enfermería en Corrientes comenzó en 1995 y que desde ese momento comenzó su desarrollo. “En la actualidad, debe haber muy pocas provincias del país que tengan un desarrollo tan importante, tantas especialidades y tanta cantidad de residentes como la provincia de Corrientes. Para nosotros es un orgullo”, remarcó.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, dijo: “Lo que caracteriza la profesión de los enfermeros, es que le ponen el corazón a todo: estando al lado del paciente, atendiendo, acompañando y cuidando en el más alto del sentido de cada una de estas palabras y lo hacen con profesionalismo y humanismo”.

La funcionaria dio detalles del sistema de Residencias en la provincia. “ A la fecha contamos con 13 especialidades de enfermería: Enfermería Materno-Infantil, Enfermería en Cuidados Críticos Neonatal, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos, Enfermería Hemato-Oncológica Pediátrica, Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Enfermería con Orientación Quirúrgica del Adulto, Enfermería General con Orientación Comunitaria, Enfermería Hemato-Oncológica del Adulto, Enfermería en Salud Mental Interdisciplinaria, Enfermería en Geriatría, Enfermería en Epidemiología, Enfermería en Control de Infecciones y Enfermería en Cardiología”.

Remarcó que “son 20 servicios sedes de residencias en los distintos hospitales de la capital y del interior, con una estructura docente de aproximadamente 30 instructores y jefes de residencias. En la actualidad hay 134 residentes en formación y al día de hoy, han egresado 170 especialistas en enfermería en las distintas especialidades”.

En un párrafo aparte, Gómez de la Fuente remarcó: “Además, nuestros residentes han participado activamente en la lucha contra la pandemia por Covid-19 desde sus inicio”.

De la actividad, también participó el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; Germán Pagno; la directora de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Marina Cantero; y el coordinador de las Residencias de Enfermería de la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud, Marcelo Pared.

Jornada Interhospitalaria de Enfermería

Por otra parte, el ministro Cardozo participó de la Jornada Interhospitalaria de Enfermería que se realizó en el Salón de Usos Múltiples Hospital de Campaña Escuela Hogar, organizado por Dirección de Enfermería y Equipo de docencia e Investigación de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.

En este ámbito, Cardozo dijo: “No alcanzan los actos y las manifestaciones de reconocimientos y agradecimientos a los enfermeros. Todo lo que digamos siempre va a ser poco”.

Así como en las jornadas de Residencias, el ministro remarcó la importancia de los “enfermeros en el sistema sanitario” y, en el ámbito del hospital de Campaña Escuela Hogar, los agradeció por la “tarea que hicieron durante el transcurso de esta terrible pandemia en este hospital, que fue el centro de la batalla y con una nueva forma de atender a los pacientes al cual los enfermeros tuvieron que adaptarse”.

Junto al ministro, estuvieron los directivos del Hospital de Campaña Escuela Hogar; y la directora de Enfermería, Marina Cantero, entre otros.