Goya, Sunday 15 de May de 2022

Más de la mitad de las provincias del país vino a Goya, también de Latinoamérica y Europa confirmaron la magnitud de nuestra Fiesta.

El destino Goya y su producto “Fiesta Nacional del Surubí” en particular ha sido motivo de estudio e investigación y sus resultados dejaron datos relevantes y de mucho interés sobre lo que la 45° fiesta aportó a la economía local a partir de la presencia del turista, su cantidad y procedencia, así como el rol que desempeñó, entre otros aspectos. 

La Dirección de Turismo, profesores y alumnos del Instituto Superior Goya de la Tecnicatura en Turismo, mediante el trabajo realizado en tres etapas (antes, durante y después de la fiesta) destacan la predisposición del Goyano ante el abordaje de los turistas. Esto es sumamente alentador porque se infiere el fortalecimiento de una conducta social de respeto y cuidado al turista que elige a Goya, y que al hacerlo dinamiza la economía de muchos sectores y actores sociales, como el quiosquero, el remisero, el artesano… 

En este sentido, se refleja el Nivel de Gasto del turista, alcanzando un total estimado por persona durante la fiesta de: entre 20.000 y 30.000 pesos el 18% de los encuestados; entre 30.000 y 40.000 pesos el 40%; entre 40.000 y 50.000 pesos el 31%; entre 50.000 y 60.000 pesos el 2%; y más de 60.000 pesos el 9%. 

También acentúa el informe que la presencia del turista en la ciudad se extendió en días respecto de años anteriores, lo que indica que este desea vivir la fiesta de punta a punta, pero también que se encuentra muy a gusto en la ciudad.  “Goya ciudad amiga” no es un mito, aquel que tiene contacto con los pescadores en la semana mágica del surubí saben qué nos eligen año a año por la gente, por el don de servicio que los goyanos tenemos”, afirmó el Director de Turismo, T.T. Sebastián Candia De Biasio. Esta enfatizada actitud del goyano que se hizo mención anteriormente –y que debe afianzarse permanentemente- responde en parte a que el mismo goyano se volcó a hacer turismo en su ciudad a partir de las ofertas de los operadores locales, lo que le permite descubrir una ciudad que no conocía, a verla desde otra perspectiva, y al final empezar a quererla. 

Como dato apabullante: el 99.4% de los encuestados se encuentra muy satisfecho con la organización del evento y el destino en general, y todos ellos recomendarían y volverían a visitar la ciudad los turistas que nos visitaron, este año de Paraguay, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Italia y Colombia. Y del país, con mayor número de turistas los provenientes de Buenos Aires, seguidos de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa, Córdoba, Neuquén, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa y Santiago del Estero. 

La satisfacción indicada se expresa en este relevamiento detallando, por ejemplo, la aceptación que entre la noche inaugural y la de premiación, ha tenido para quienes participaron del evento. El viernes, dedicado a los jóvenes y la Elección de Reina fue el día que registró mayor aceptación, sin embargo, las demás jornadas mantuvieron un índice sólo mínimamente por debajo de la del viernes. Esta altísima concurrencia que se mantuvo durante todos los días motivó a la vez que todos cuantos hayan invertido en la Expo Goya obtuvieron saldos muy favorables en lo económico. 

Tras el estudio puede afirmarse también que las expectativas fueron muy altas, que se esperó con mucha emoción el regreso de Nuestra Fiesta Mayor, y que se notó en una predisposición muy amplia por parte de la gran mayoría de los goyanos. Y en general, destacar que la Fiesta en su totalidad alcanzó prácticamente el 70% de opiniones altamente favorables, las demás siguen siendo favorables, y desfavorable solo fue percepción de un 4%. 

Asimismo, destacar el alto grado de consumo de los visitantes, y su extensión en la duración de la estadía, confirmando la importancia de la Fiesta Nacional del Surubí y de Goya como destino turístico.