Goya, Tuesday 21 de June de 2022
 

Del 1 al 15 de julio, escritores reconocidos, artistas y celebridades de la cultura estarán presentes en Goya. La noche inaugural del 1 de julio tendrá la presentación de Jairo.

Además en la programación del 1 al 15 de julio, contará con la participación de: Florencia Freijo, Bernardo Stamateas, Eugenia Tobal; Jimena La Torre; Juan Carlos Del Missier, Antonio Tarrago Ros entre otros.

Este martes 21 a las 10:30 hs. se realizó el lanzamiento oficial de la Feria del #Libro Goya que se desarrollará desde el 1 al 15 de julio en Costa Surubí. La conferencia de prensa fue presidida por el Intendente Mariano Hormaechea, acompañado por el Vice intendente Pedro Cassani (hijo), el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre, la Secretaria de Educación, Sonia Espina, y la Licenciada Perla Mendoza por Librería de La Paz, y el presidente de la SADE, Felipe Farquharson. Dicha conferencia fue transmitida en vivo por las redes oficiales de la Municipalidad.

En la conferencia de prensa, hubo palabras del presidente de la SADE, Felipe Farquharson quien felicitó por esta nueva Feria y dijo “estamos ante uno de los mayores eventos de la cultura y de gran envergadura, una de las más grandes ferias de la región”. Y comentó que escuelas, docentes, la Municipalidad, Librería de La Paz y las instituciones culturales están involucrados en las actividades.

Asimismo, la representante de Librería de La Paz, Perla Mendoza comentó que la Feria nacida en 2017 tuvo un sostenido crecimiento, y que ahora, luego de la pandemia vuelve a la presencialidad “con más fuerza que nunca”. Y que tres gestiones municipales distintas le dieron una continuidad institucional a la Feria.

“Esta edición posiciona a Goya por tener la feria más grande de toda la región”, aseguró y anunció que este año, además de los descuentos habituales, se logró un acuerdo con el Banco Nación por el cual las compras tendrán un 35 por ciento de reintegro. Dijo que tienen el apoyo de la Cámara Argentina del Libro y se espera la visita de su Presidente. A su vez, Perla Mendoza felicitó a la gestión del Intendente Hormaechea por el apoyo y el trabajo en equipo que hacen posible hacer este colosal acontecimiento cultural.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Sonia Espina anunció los puntos principales de una gigantesca grilla de actividades que tendrá como epicentro el gran galpón de Costa Surubí. Dijo que se han propuesto que “cada niño y vecino de la ciudad se sienta identificado en algún momento con la Feria”. La programación es amplia e incluye más de 170 propuestas culturales incluyendo presentaciones de libros, capacitaciones, firma de ejemplares; obras de teatro, música, danza, y otras.

“Queremos que la cuarta edición sea una fiesta de la cultura de la ciudad y de la región, vamos a contar con escritores de todo el país, de Paraguay y Uruguay”, anticipó.

El Viceintendente Pedro Cassani elogió la organización de la Feria, por su importancia cultural y por la multiplicidad de disciplinas que abarcará. Felicitó al Intendente “por la decisión política y por poner toda la carne al asador para que el evento salga lo mejor posible” e invitó a los goyanos a dar su apoyo para que la feria salga lo mejor posible.

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea dio sus impresiones sobre la organización general. Hizo hincapié en que hay coincidencia en la sociedad goyana en que la ciudad tiene un contenido histórico cultural que debe ser exaltado como se merece. Y manifestó que “la grilla que se presenta muestra claramente lo que queremos hacer: darle oportunidades a todos; mostrar la cultura y nuestra historia, la de nuestra ciudad y de Corrientes”.

“Invito a todos los goyanos a que acompañen a nuestra Feria”, expresó.

“Vamos a hacer la Feria en la primera quincena de julio, para que no coincida con las vacaciones escolares. Y de esta manera, los estudiantes de las distintas escuelas puedan concurrir a la Feria del Libro”, dijo finalmente.

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En la oportunidad se pudieron conocer las novedades que tendrá esta 4ta edición.

La Secretaria de Educación, Sonia Espina fue la encargada de informar qué tendrá la Feria del Libro de este año.

En la noche inaugural del 1 de julio estará Jairo, quien en sus 50 años, presenta “Camino del trovador”. La tierra, la infancia, la guitarra como símbolo, la familia y los valores, la patria, su amistad con las máximas figuras, de la cultura del siglo XX. Hacen de camino del trovador, un espacio donde el espectador se siente parte del mundo íntimo, esencial de Jairo. Es una figura sobresaliente de la cultura argentina. Su presentación se hará con el periodista Víctor Sánchez Hernández.

El sábado 2 de julio, la Obra de Teatro “Cajita de cuentos”. Esta obra de teatro es un espectáculo repleto de cuentos, canciones, bailes, títeres y bellas imágenes para fomentar la lectura y la reflexión sobre estereotipos. La idea de la belleza, la libertad. Es una obra realizada por distintos profesionales, maestras de nivel inicial, psicopedagogas, psicólogos, y más profesionales que se viene presentando en actividades culturales y escolares de la ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez que vienen al interior del país.

El 3 de julio Florencia Freijo, presentará su libro “Mal Educadas”. Es una politóloga, feminista y activista de los derechos humanos. Aborda temáticas referidas a la desigualdad de género y el rol de las mujeres y hombres del siglo XXI.

El 6 de julio será el turno de Bernardo Stamateas, con su libro “Gente nutritiva”.  El autor explicará cómo son las personas que sanan y motivan nuestra vida y cómo ser una de ellas. También hablará de su anterior libro “Liderazgo exitoso”, en este libro Stamateas presenta los principios y las herramientas prácticas para ayudar a superar la adversidad y mejorar la comunicación, el compromiso y el rendimiento, enseñándonos a liberar el máximo potencial y generar grandes resultados.

El sábado 9 de julio, Eugenia Tobal, participará con su libro “Esa nueva piel”, que habla sobre la maternidad, el duelo, y sus alrededores.

También, el sábado 9, estará la obra de teatro “Padre Pedro”, los protagonistas de la obra son Jorge Fernández Román y Ricardo Torre (Soy Tower). En esta obra, el espectador será el árbitro del ring y los jueces dentro de ese espacio escénico que es la vida misma.

El domingo 10 de julio la presencia de Carlos Romano. Es consultor internacional de políticas públicas y sociales. Es asesor parlamentario, abogado, escritor, conferencista y capacitador. Experto Internacional en Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Del mismo modo, el domingo 10 estará Jimena La Torre. La popular astróloga brindará una charla sobre astrología y presentará su último libro.

Asimismo, el 12 de julio, estará Damián Di Pace, periodista, economista, quien presentará su último libro: “El futuro del comercio que se viene”.

De la misma manera pero el 13 de julio, estará en la Feria, Juan Carlos Del Missier, locutor de radio Mitre, y conductor de ciclos radiales legendarios como... Expondrá sobre su trayectoria y su libro “El sueño de la radio”, donde hace un recuento de sus 35 años de carrera.

Para finalizar, el 15 de julio estará Antonio Tarrago Ros. El acordeonista, autor y compositor hablará del Chamamé.

CULTURA DE GOYA.

La cultura de nuestra ciudad se encontrará en cada espacio de la Feria del Libro, tanto en la grilla como en el multiespacio Costa Surubí. Se encontrará a los artistas del Pintemos Goya exponiendo sus cuadros y pintando en vivo. Estará presente el Carnaval contando su historia. Se presentará la canción original del Surubí con la voz de “Coqui” Correa. Estará parte del Museo de Goya, y estarán representadas las mujeres históricas de Goya, y estarán los artistas presentando sus obras.

El Teatro Candilejas brindará tres charlas: Candilejas, Patrimonio histórico y cultural del pueblo. Y Candilejas, semillero de Directores de Cultura.

La Dirección de Cultura presentará la historia de Goya, sus comienzos desde los mojones hasta nuestros días.

El teatro Municipal brindará dos obras de teatro: “Cherogape Juanito” y la obra “Enredados”. También brindará dos capacitaciones sobre Chamamé Génesis y Fechas Patrias.

El ballet municipal deleitará con bailes típicos y los institutos de danzas de la ciudad presentarán coreografías dedicadas a Goya. También estará presente la Escuela de danzas Nativas.

En la vigilia del 9 de julio, se estrenará “Raíz en vuelo”. Por primera vez el reconocido bandoneón de Ricardito Silva, compositor e intérprete goyano, junto a instrumentistas se presentará acompañado del violín de Maxi Dacuy. Será un espectáculo de jerarquía con la danza de bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires, ensamblados por los textos del poeta y escritor Víctor Sánchez Hernández.

La historia de Camila O Gorman estará presente en dos oportunidades. El investigador y escritor Héctor Arriba disertará sobre el tema “Camila y Uladislao”, repercusiones artísticas de un fusilamiento polémico. Y la periodista y escritora Florencia Canales presentará su libro “Pecadora”, la pasión de Camila y Uladislao.

Habrá más de 30 escritores goyanos presentando sus obras, entre ellos José Erasmo Gauto, Orlando Mendoza, Alicia Arnica de Nardelli, Verónica Filippi Farmar.

Estarán escritores correntinos como el periodista Eduardo Ledesma, que presentará el libro “Un viaje al país del agua. Esteros del Iberá”. Avelino Núñez presentará su libro “El principito ha regresado”. Estefania Cutro expondrá sobre cocina correntina, con recetas de Aurelio Schinini. Mauro Santa María, con la presentación del libro “Sueños de una noche guaraní y museo de imaginario guaraní”.