Goya, Wednesday 22 de June de 2022

La Directora de la Mujer se refirió a las actividades que se han programado durante el corriente mes de junio, aquellas preparadas de manera conjunta con la Dirección de Prevención de Adicciones.

Además, puntualizó la socialización de las personas de la comunidad del colectivo, la manera de acompañar en el proceso de recuperar la autoestima y destacó el compromiso asumido desde la Municipalidad para profundizar las acciones en relación a esa temática. 

Agostina Montenegro resaltó que desde la administración del Lic. Ignacio Osella, desde la Dirección a cargo de Mónica Celes se han trazado líneas de trabajo. Actualmente, junto a Mariano Hormaechea y el Secretario Julio Canteros se ha profundizado ese trabajo y avanzado en el acompañamiento para la aplicación de lo establecido en las normativas correspondientes. 

“Estamos en un momento histórico de apertura, consideramos ser Modelo de Municipio en este tema”, aseguró la Directora de la Mujer. 

DIVERSIDAD Y CONSUMO

La Directora de la Mujer, anticipó: “Iniciamos con las capacitaciones sobre la diversidad y el consumo problemático en el DTC, a manera de socializar y poner elementos que ayuden a adquirir conocimientos y posteriores acciones al respecto”. 

CAPACITACIÓN Y LEGISLACIÓN

La funcionaria municipal, señaló: “Desde el primer encuentro se ha avanzado en reuniones, y algunas cuestiones son tratadas de manera personalizada y de forma anónima, porque están en algunos casos ese proceso de aceptación, de auto aceptación. También algunos conceptos que están en la sociedad como el caso de la obtención de los DNI, encuentran algunas maneras de discriminación apareciendo situaciones de transfobia, la homofobia, y en ese sentido nos solicitan la ayuda para superar estas cuestiones. En ese aspecto, a lo primero que apostamos es la capacitación”.

Montenegro destacó “la actitud del Secretario Julio Canteros de participar, de querer capacitarse, porque es importante conocer la perspectiva de género, esto está contemplado en la legislación actual. Así contribuiremos a la aplicación de las correspondientes normas”, indicó. 

DEMANDAS SOCIALES

“La mayor demanda o solicitud de la comunidad es la posibilidad de obtener o rectificar su documentación en un plazo no inferior a los 15 o 20 días, para lograr la igualdad necesaria. También ayudamos a otorgarle herramientas para la capacitación en diferentes talleres como peluquería y viandas saludables”.

“Estamos por anunciar -a partir de una encuesta realizada- los datos de esta realidad. Al ser confidencial y anónima, pusieron en relevancia las ganas de practicar deportes como vóley, zumba, y otras acciones concretas que daremos a conocer. Nuestro intendente se comprometió y será anunciado los próximos 28 días del Orgullo. Otros datos aportados de esa encuesta están referidos a necesidades como el arreglo de sus viviendas, salir de su casa con la ayuda, independencia económica, y en esos temas se trabaja y se pone en conocimiento los programas para acompañar a cada una de estas personas”. 

APERTURA Y MODELO DE MUNICIPIO

Agostina Montenegro, afirmó: “Sobre este tema nos encontramos en un momento histórico, a partir de la apertura de la administración. Entiendo que nuestro Municipio es modelo en torno a este tema de la perspectiva y la diversidad de género. Podemos adelantar que, durante la Feria del Libro, volveremos con este taller de capacitación junto a Vanesa Morales de la Dirección de Prevención y Karina Ramírez, Directora del Dispositivo Territorial Comunitario”. 

PERSONAS CON PROYECTOS DE VIDA

En la parte final, la Directora de la Mujer ilustró: “Estamos atendiendo a alrededor de 40 personas, esto nos llevó a incorporar profesionales, lo importante es el hecho del abordaje interdisciplinario y hoy estamos en condiciones de ser dados de alta, de empezar a trazar y transitar su proyecto de vida”.