Goya, Thursday 10 de November de 2022

Estudiantes de escuelas rurales conocieron la ciudad con programa de turismo urbano.Celestina Genes, integrante del grupo Payé Turismo, hizo un balance de la actividad desarrollada en el marco del programa “La Historia de Goya va a la Escuela”.

La guía de turismo urbano resaltó la tarea llevada adelante y la buena receptividad por parte de las instituciones educativas;
El programa comenzó a desarrollarse prácticamente con el inicio del ciclo lectivo, luego de una pausa exigida por la pandemia.
El programa tiene como objetivo acercar la historia de Goya a los jóvenes que en instancia escolar transitan el ciclo orientado del nivel secundario.
Muchas de estas instituciones accedieron además a la propuesta que el grupo Payé les acercó al momento de cursarles la invitación para ser parte del programa, consistente en trabajar con la información brindada en los City Tour’s y a través de espacios como Historia,
Celestina Genes, en declaraciones, dijo que “La historia de Goya va a la escuela es un programa que comenzamos en el 2019. Lo presentamos como proyecto en el municipio, al intendente Osella. Le encantó la idea y empezamos a trabajar con el último año del Secundario. La idea era que los chicos, que habitualmente se interesan en viajan a otros lugares, pudieran conocer su ciudad. No solo pasear por sus veredas sino conocer la historia de los edificios que tenemos. Hay muchos edificios con mucha historia, Solamente llegamos a contar la mitad y elegimos los que creemos los más importantes”, comentó.
HASTA OCTUBRE Y MAS
“En el 2019 cuando finalizábamos el proyecto, el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal. Asi que al año siguiente íbamos a comenzar nuevamente como un programa: “La historia de Goya va a la escuela”. Pero por la pandemia se suspendió y retomamos este año nuevamente y volvimos a trabajar con el Nivel Secundario hasta octubre. Extendimos un poco más porque muchos colegios pedían porque tenían muchas actividades. Se nos complicó un poquito. Pero este año pudimos trabajar más con las escuelas del campo”, destacó.
“Es como que lo dimos por finalizado. Hemos preguntado en todas las escuelas, hemos hablado con profesores y directores y muchas escuelas no pudieron este año. Siempre tenían actividades, entonces quedaron algunas escuelas pendientes. Pero la mayoría estuvo presente en el programa. Estamos re contentos porque es la primera vez que pudimos hacer en escuelas de la zona rural, es lo que nos llamó más la atención. También nos ayudó mucho la Feria del Libro porque vinieron muchas escuelas y el municipio les daba la posibilidad de hacer este recorrido, que ellos no conocían. Ellos quedaron enganchados y les encantó y pidieron volver y hacer el recorrido completo”.
“Queremos que no queden en que goya es solo la costanera, la idea es que después de conocer estos lugares de Goya ellos lleven a sus padres, porque hay chicos de acá, de la ciudad, que no conocían el teatro. Hay chicos de Escuela Virasoro que está a la vuelta que nunca ingresaron al teatro. Piensan que hay que pagar para ingresar, para ellos es como que no estaban informados”, dijo.