Misiones, Thursday 24 de November de 2022

Una propuesta de Sergio Dellapierre

Sergio Delapierre, integrante de Productores Autoconvocados contra Delitos Rurales, presentó un proyecto para instalar una cárcel sustentable para paliar la situación de los presos, promoviendo actividades productivas y el autoconsumo. 

En palabras textuales del proyecto, se busca: “reemplazar el asistencialismo y hacinamiento de las cárceles por trabajo saludable y dignificante”.

“La idea es que los  muchachos jóvenes que mataron una vaca o robaron yerba, estén ahí el tiempo que corresponda y aprendan algo, y no saliendo como gente resentida de las cárceles”. 

Delapierre plantea que en la cárcel “los delincuentes puedan trabajar y luego tener un oficio en serio”, por ejemplo, que cuenten con tornos, máquinas, una buena carpintería, matricería, tornería. Algo similar a épocas de antaño, cuando de las cárceles salían los muebles para toda la provincia. 

“Los jueces que hablan con Autoconvocados siempre se excusan en el hecho de que no hay espacio para encarcelar delincuentes, motivo por el cual las penas se acortan”, contó a Plan B. 

Sumado a esto, Delapierre señaló que según la información brindada por algunos referentes policiales, serían entre 400 y 500 presos quienes están en situación de hacinamiento en las celdas de las Comisarías más importantes de la provincia, espacios que son de tránsito, ya que no tienen las condiciones necesarias para encarcelar. 

En cuanto a los espacios, el proyecto supone capitalizar los edificios aprovechables y desocupados del Ejército Argentino en localidades de la zona norte.  

“El ejército podría ceder a la provincia parte de las más de 20 hectáreas que posee en Iguazú… Ya de por sí, el terreno está monitoreado, pero el personal de la cárcel lo pondría la provincia”. 

El proyecto “Ley de Creación de Cárceles Productivas Sustentables” se presentó en la Cámara de Representantes como un aporte a la seguridad de los ciudadanos, especialmente de quienes habitan las zonas rurales. 

Se plantea además como un homenaje al productor “Rudy Weber”, quien fue asesinado en 2020 con 3 balazos en el cráneo  por delincuentes que estaban faenando sus vacas en su propia chacra.