Goya, Friday 17 de March de 2023
 

En la noche del miércoles, alrededor de las 22,00 horas, se produjo el hundimiento en el sector del playón de prefectura aledaño al muelle, este colapso se dio en un sector de la losa.

Inmediatamente de producido el fenómeno se tomó conocimiento, interviniendo PRODEGO en el lugar para poner en contexto a las autoridades, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e ingenieros que llevan adelante la obra en costanera – plaza Italia.

Autoridades, junto a funcionarios y técnicos, estuvieron en este lugar el pasado día martes, donde se advirtió de esta situación y la previsibilidad de producirse estos colapsos, teniendo como referencia el estado de losas de este lugar como también otros tramos de la defensa frontal, correspondiente al paseo costero de plaza Italia.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre de 2022, se produjo el colapso de 40 metros aproximadamente del paseo mencionado, la intervención inmediata de equipos de trabajo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, el PRODEGO y Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, se logró contener y estabilizar la situación.

 Debido a este fenómeno, equipos técnicos de la provincia realizaron diversos estudios en toda el área del paseo costero, a lo largo de 400 metros, que determinó los trabajos de  consolidación de la estructura de defensa en la totalidad del recorrido, entre las progresivas 2.830 a 3.230. 

El proceso erosivo continúa produciendo socavamientos, es previsible que se produzcan más derrumbes, recordando que el pasado 11 de marzo un nuevo colapso, afectó 12 metros de longitud del paseo.  En horas de la noche de ayer miércoles, se produce un nuevo fenómeno de estas características en la zona del playón de prefectura, con el hundimiento de parte de la losa,

Dada la situación y los trabajos que se realizan en todo este sector frontal, de construcción de  defensas y nueva costanera de Goya, se procederá a reforzar la seguridad con la colocación de un vallado de 400 metros en toda la zona. Dado el contexto y la operatividad de camiones, que traen material que se utiliza para consolidación. Por este motivo la calle 12 de Octubre se encuentra interrumpida al tránsito, entre España y Mariano I. Loza.

En tanto continúa adelante la obra en base al Proyecto ejecutivo, en la mañana de este jueves, los trabajos de volcamiento de material en el sector de plaza Italia, donde además de camiones utilizan maquinarias, un equipo excavador a orugas con martillo neumático.

Los trabajos se realizan siguiendo los parámetros establecidos en el “Proyecto Ejecutivo” que forma parte de los “Servicios de Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya - Provincia de Corrientes - Préstamo B.I.R.F. 7382 AR” de diciembre de 2012, que fuera aprobado a través de Talleres de Convalidación Socio- Político, entre la Municipalidad de Goya, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, Asociaciones de la Sociedad Civil, y que tiene como objetivo fundamental brindar soluciones de infraestructura posible y necesaria a la problemática de las inundaciones.