Goya, Friday 17 de March de 2023

El acontecimiento será precedido por un interesante cronograma de eventos, coordinados por el municipio con la participación de MEDHES, como la presentación de un documento, el día 22, en la Casa del Bicentenario.

 

Y la Vigilia, del día 23, con la participación de conjuntos musicales, danzas, y el unipersonal de Betty Andino. El acto central será el día 24 de marzo, en la plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El viernes 24 de marzo se recordará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En relación a este tema se refirió la Directora de Derechos Humanos, Gisela Dezorzi.

En declaraciones a Radio Ciudad, la funcionaria anticipó que “este es un año especial, tenemos que tener en cuenta que se conmemoran 40 años desde la restauración de la democracia”.

“Volveremos a tener la Vigilia del 23 de marzo, que el año pasado no pudimos tener. Hemos armado una linda grilla de actividades. Está invitada la sociedad a acompañarnos”.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO

La Directora de Derechos Humanos anunció: “Comenzamos las actividades el miércoles 22, en la Casa del Bicentenario, con la presentación de un documento que fue encontrado y recuperado, en ese documento hay una lista de gente que pertenecía a las Ligas o a los diferentes sectores en la época de la dictadura, que da cuenta justamente de la persecución y de las desapariciones. Hoy hay gente que todavía está entre nosotros. Esta presentación estará a cargo del profesor Arturo Alemis quien, desde que se encontró el documento, se encargó de seguir los pasos correspondientes junto con el Archivo de la Memoria de Nación para restaurar y que eso quede intacto”, dijo.

“Luego de eso el día 23 arrancamos a las 21 horas con la Vigilia con una grilla interesante. La idea es contar con la presencia de los intendentes que han transitado durante los 40 años de democracia. Se les hará entrega de reconocimientos”.

“También, vamos a tener la presentación de un unipersonal de Betty Andino. Esto va de la mano con la Dirección de Cultura y con Lito Zampar”, precisó.

“Después, estarán los cuadros de danzas nativas, tocarán grupos de chamamé y Selva Vera con su escuela de danzas”.“Estará acompañándonos Graciela Montoya”.

“El día 24, se hará el acto central”, indicó. Este acto, como es habitual, se hará en la plaza de la Memoria, en el predio del Ex Ferrocarril.