Goya, Friday 17 de March de 2023

El programa de esterilizaciones será gratuito para los propietarios de las mascotas. Comenzaría la semana próxima. Se privilegiará a los barrios donde haya una alta cantidad de perros y gatos. El Director de Bromatología se contactará con asociaciones protectoras por este tema.

David Zajarevich -Director de Bromatología- habló de la implementación del programa de castraciones de mascotas. Se realiza mediante un convenio entre la Municipalidad y el Consejo de Médicos Veterinarios de Goya.

“En el inicio, a mí me entregarían los certificados de turno quirúrgico que les vamos a entregar a la gente para que coordine con su veterinario. Deberíamos estar empezando la semana que viene”, anunció el Director de Bromatología.

En un contacto con Radio Ciudad, el funcionario dijo: “Se va a iniciar el programa de esterilización quirúrgica de caninos y felinos tanto de machos y hembras. Esto es una decisión política importante del intendente Mariano Hormaechea porque es una problemática que existe y la queríamos resolver. Lo queríamos hacer de una manera correcta, entonces, tenemos los datos de donde hay mayor densidad poblacional de mascotas y dónde hay sectores de mayor vulnerabilidad, en donde querían hacer la esterilización pero no tenían los medios. Se va a hacer de una manera que no es la habitual. Generalmente, los municipios hacen campañas masivas, agarran uno o dos días y le meten ahí actos quirúrgicos en cantidad y a veces con profesionales que venían de otra ciudad. Por ejemplo, en Corrientes Capital, hacían esa cantidad de castraciones y no lo hacían en el lugar que correspondía. Si vos tenes un hijo que tiene apendicitis y hay que sacarle el apéndice, no lo vas a llevar a hacerlo sobre una mesa de madera, en un gazebo, en un tinglado, en una plaza y que después el post-operatorio era sobre unos cartones. Eso no es lo correcto. Dijimos “Goya tiene los profesionales, tuvimos una buena respuesta por parte de los colegas que se suman a participar con un costo que salva los insumos médicos, las drogas anestésicas y se hará esto en quirófanos, en salas adecuadas para estas cirugías”.

Comentó que también se castraran gatos. La población de felinos es muy importante, indicó. “Es importante llevarlos porque hay una gran cantidad de gatos en la ciudad. Por ahí, no se ve en el centro dentro  de las cuatro avenidas. Pero sí hemos atendido denuncias de vecinos por gatos que pasan por el techo pero en manada. Es un problema que queremos atender con este programa de control poblacional de mascotas”, remarcó el Director de Bromatología, quien informó que “vamos a empezar por los sectores vulnerables donde hay mayor densidad de población de mascotas, donde hay perros que son alimentados por los vecinos, están identificados”.

Adelantó que “me voy a reunir con las Asociaciones Protectoras que están en contacto, tienen información de dónde están, quiénes son, arrancamos con el cupo de 50 castraciones por mes”.