Goya, Friday 17 de March de 2023
 

El Subsecretario de Salud del Municipio Dr. Emilio Martínez se refirió a la reunión mantenida con funcionarios y técnicos del SENASA sobre la gripe aviar.

El funcionario municipal explicó que nuestro país ha perdido el estatus de país libre de la gripe aviar, una enfermedad que afecta a aves de corral y silvestre, una gripe que ha hecho un gran recorrido instalándose en esta región, de allí la preocupación y el estar en alerta.

ENFERMEDAD QUE AFECTA A LAS AVES

“Es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las aves, contagia a esos animales, y puede contagiar a los humanos. En nuestra ciudad no existen casos, en la provincia tampoco, pero estamos informados cómo actuar y de qué forma se establece el protocolo. La enfermedad se transmite a través de las heces hacia los humanos, la detección del contagio en humanos es por la manipulación y ha comenzado como una gripe, de allí las recomendaciones del uso de los elementos de seguridad, guantes, barbijos en caso de hacer trabajos de manipulación”.

CARACTERÍSTICAS

En la charla, los médicos veterinarios ejemplificaron: “aquellos que cuentan con criaderos o gallinero, la cresta del gallo puede cambiar de coloración del rojo a un azul intenso; y si se encuentra un ave muerta, no tocar, dar aviso para realizar los análisis correspondientes, que en un lapso de 48 a 72 horas se obtienen los resultados. La principal recomendación es no manipular, son las sugerencias que nos recomendaban los profesionales del SENASA”, sostuvo Martínez.

PÉRDIDA DE ESTATUS

“Como éramos un país libre de esta enfermedad, esto es nuevo, y entonces todo el tema de la prevención, los cuidados, la vacunación es tema de estudio y análisis”.

“De la reunión hemos participado junto a los médicos veterinarios de nuestro municipio, IPT, INTA, Sociedad Rural, todos los sectores dedicados a la producción agrícola-ganadera. Fue de vital importancia porque nos detallaron las características y las recomendaciones necesarias”.

NO SE CONTAGIA POR EL CONSUMO AVÍCOLA

Finalmente, el Dr. Emilio Martínez, aclaró: “Debemos dejar bien en claro a los vecinos, a la población, que esta enfermedad no se contagia por el consumo de carne avícola, de huevos, se transmite por el contacto directo de manipular animal enfermo, por eso seremos reiterativos en la cuestión de no tocar un animal muerto, de observar los cambios en sus aves de granja, evitar estas acciones, usar elementos de seguridad y hacer de manera inmediata la denuncia al SENASA.