Goya, Saturday 25 de March de 2023
 

La Municipalidad de Goya conmemoró esta fecha del 24 de marzo, en el año que celebramos 40 años de Democracia.

Presidió el acto el intendente municipal Mariano Hormaechea, acompañaron el vicepresidente 1ro del HCD Jesús Méndez Vernengo, el presidente de MEDEHS Osmar Bello, la Directora de Derechos Humanos del municipio Gisela Dezorzi, funcionarios, concejales, integrantes de MEDHS., representantes de Asociación Belgraniana, y vecinos.

El acto dio inicio con izamiento de bandera, posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para continuar luego con la lectura del documento de Me. De. H. S. a cargo de Joaquín Quiroz.

Además, se realizó la entrega de recordatorios a familiares de personas que fueron parte de la lucha de los derechos humanos, de Virginia Vargas; Arquitecto Hugo Fernández Abeijon, autor del monumento de la plaza de la Memoria; Sacerdote Rodolfo Barboza; María Berta Arroyo, que fuera presidente del Foro por la Justicia.

Seguidamente el Vicepresidente 1ro del HCD, Concejal Jesús Méndez Vernengo dio el mensaje del significado de esta fecha......

JESUS MENDEZ VERNENGO 

Hoy 24 de marzo, pero de 1976 se produjo en la Argentina un golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar. Las Fuerzas Armadas derrocaron a un gobierno constitucional y, desde ese día, se disolvió el Congreso, se anuló la libertad de expresión y fueron suspendidas las garantías constitucionales de todos los habitantes de nuestro país.

Es así que hoy estamos conmemorando una fecha muy negra y oscura, pero HOY nos tiene que llevar a una jornada de reflexión y concientización, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una jornada de valor y coraje para seguir luchando para tener una democracia aún más fuerte y para siempre. También un mensaje para que todos renovemos el compromiso de una ciudadanía libre, en defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional, y del régimen democrático.

Entre los años en que duró esta dictadura, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de muchos argentinos.

El Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia es una fecha en la que se busca mantener vivos en la reflexión y memoria colectiva los tristes acontecimientos producidos por la dictadura militar para que NUNCA MÁS vuelvan a suceder situaciones similares en nuestra ARGENTINA

ES ASÍ QUE CUANDO nuestro país recupera la democracia en 1983 de la mano de RAUL ALFONSIN, EL PADRE DE LA DEMOCRACIA, uno de sus primeros actos de gobierno fue la creación de la Comisión

Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) el día 15 de diciembre de 1983, con el objetivo claro de investigar los crímenes cometidos por la dictadura, particularmente la desaparición de personas durante este periodo oscuro de nuestro país. El informe final de la comisión fue publicado en el mes de septiembre de 1984 bajo el título “Nunca Más”.

Donde relata innumerables cuestiones, como ser los métodos de represión que fueron la desaparición forzada de personas con más de 500 centros clandestinos de detención y tortura, miles de asesinatos, la apropiación de menores, los crímenes sexuales, el exilio y el robo de bienes, entre otros.

Los delitos cometidos en la Argentina se reconocen a nivel internacional como de lesa humanidad y genocidio. Esto significa que son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes.

Por eso, unas de las cosas que tenía muy claro el presidente ALFONSÍN a pesar de gobernar con la dictadura a flor de piel era la de investigar y condenar a los responsables de esta masacre.

No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado, pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Fue así en un hecho histórico y sin antecedentes que antes de los 2 años de gobierno los responsables fueron enjuiciados y condenados, y así vivir en libertad y gritar bien fuerte NUNCA MÁS.

Como lo dije hoy es un día de reflexión un día de concientización…un día donde todo el pueblo argentino tiene que tener presente y conocer LA VERDAD para seguir haciendo JUSTICIA y construir MEMORIA, pero por sobre todas las cosas construir un FUTURO para todos los habitantes del suelo ARGENTINO.

¡MUCHAS GRACIAS!!!!!

Banderas de ceremonia que acompañaron el acto: Escuela 370, Esc. 197 "Manuel A. Pando", Esc. 118 "Héroes de Malvinas", Esc. 207 "Enrique Carles Vilas", Esc. Normal Dr. Mariano I. Loza (niveles primario y secundario), Inst. Superior "Presbítero Manuel Alberti", Col. Secundario "Roberto López Alvarado", EFA Coembotá, C. F. P. "Magdalena Güemes de Tejada", Inst. Superior del Profesorado "Gral. José de San Martín", Inst. Hispanoamericano, EFA Anahí, Esc. 601, Inst. "Santa Teresa de Jesús", Col. Nacional "Juan Eusebio Torrent", Esc. 65 Graduada, Esc. 440, Colegio Secundario "Gregoria Morales", Escuela. "Aeroclub", Esc. Técnica "Valentín Virasoro", Instituto Superior Goya.