Misiones, Monday 27 de March de 2023

En lo que va de marzo ya murieron 17 personas

Entre enero, febrero y lo que va de marzo ya murieron 37 personas por accidentes de tránsito en Misiones. En la mayoría de los casos las razones tiene que ver con la velocidad excesiva, el alcohol, y la distracción al volante con los dispositivos móviles.

Si bien las estadísticas de enero y febrero de este año mostraron números menores en cuanto a fallecidos por siniestros viales en Misiones, el actual mes de marzo tuvo un incremento importante de decesos por esa causa.

En diálogo con el programa el Primer Día de Misiones Online el Titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones, Luis Di Falco, contó que “todos los días tenemos siniestros, entre 30 y 35 en la provincia, en total, hay graves, no muy graves, leves y algunos que no se denuncian directamente porque se arreglan entre particulares, pero heridos tenemos todos los días, seguro”.

El 75% de esos hechos son protagonizados por motociclistas. Según Di Falco las causas son muchas, entre ellas, falta de educación vial,  exceso de velocidad o de confianza. Mucha gente con el teléfono en la mano distraída. Por eso ha crecido mucho en los últimos años el derrape de moto en solitario.

“Yo veo todos los días en diferentes lugares, a los chicos que hacen delivery y en la salida de las escuelas también se ve mucho. Padres que llevan a sus hijos en motos donde vienen dos, tres y hasta cuatro personas, cuando una moto es para hasta dos personas.

Siniestros en estadísticas

Di Falco aseguró que en términos estadísticos con respecto al año pasado, lo que va de enero o febrero, que ya está documentado, hubo un promedio de aproximadamente diez muertos en enero, diez muertos en febrero, son menos que el año pasado,  pero “en lo que va de marzo ha crecido bastante, como consecuencia, según algunos análisis de la vuelta a clases y al trabajo pleno”. Los fines de semana, también hay mucho alcohol, ya que persiste el calor y eso también influye.

Monopatines eléctricos

El abogado dijo al respecto que hoy la provincia se adhirió a lo que dice la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aunque se necesita una reglamentación especial, una ordenanza específica que vaya más allá, porque hoy en día los chicos andan por la vereda, por la calle, con casco, sin casco, a pesar de que la reglamentación dice que hay que usar casco.