Goya, Wednesday 24 de May de 2023

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Francisco Bosco destacó algunos datos que arrojó el más reciente relevamiento nacional. Y dónde Corrientes exhibe un notable crecimiento poblacional y aparece muy bien posicionada en ciertos indicadores de calidad de vida.

Francisco Bosco señaló: “Corrientes creció demográficamente por encima de la media del país, y arriba de la media de todas las provincias del Norte Grande, con el 20,7 por ciento”. Corrientes registra un aumento del 20,65 por ciento en comparación con el anterior censo y supera a todas las demás provincias del Norte Grande y de la Argentina, en general cuyo promedio fue del 14.87 por ciento”.

“El jueves pasado se publicó las condiciones de las viviendas por provincia y por departamento. Son doce indicadores como agua por cañería; baño dentro de la vivienda, acceso a internet, celular, etc. Son indicadores que largó el Indec. El promedio de los 12 del NEA está por debajo  del país, es la diferencia en el país en cuanto a infraestructura”, dijo.

“En Corrientes hay dos indicadores que están por arriba de la media del país: el baño con inodoro con arrastre de agua y otro relacionado: baño dentro de la vivienda, está arriba del país. Cuando se analiza las provincias del NEA entre ellas, por ejemplo, los mejores indicadores son Corrientes y Misiones, Corrientes con cinco variables arriba de las otras provincias, después viene Misiones y Chaco. Formosa no tiene ninguna que esté arriba de las tres provincias”, comentó Bosco.

La provincia de Corrientes se destaca en el ítem de acceso a agua potable para beber y cocinar a través de la red pública con un 89% frente al 85.40% a nivel nacional.

Tanto Corrientes como Misiones exhiben mejores resultados: superan el promedio del NEA en temas como acceso a agua potable por red pública, baños dentro de las viviendas y conectividad digital.

En cambio, la región del NEA se encuentra un 54.03% por debajo del promedio nacional en la variable de acceso a gas de red o electricidad.

Otro tema importante del informe del INDEC es el crecimiento en el número de viviendas en la provincia de Corrientes.  Entre el censo de 2010 y el  de 2022, Corrientes registra un aumento entre censos  del 38 por ciento en cuanto a viviendas. También, la variable de desagüe del inodoro del baño a través de la red pública se eleva un 63.20% en Corrientes, en tanto que en el país  es de 62.60%.

Respecto a la propiedad de vivienda, las  provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, y Formosa están por arriba del promedio nacional, con un 72.63% frente al 65.50% del resto del país.

El EMPLEO

Sobre el nivel de empleo en Corrientes, Francisco Bosco indicó: “Corrientes tiene 80 mil empleados privados. Arriba está Misiones con 100 mil, luego viene Chaco con 70 mil y Formosa con 30 mil”.  

“Esto es para empezar a derribar mitos. Por ejemplo, que Corrientes es una provincia con muchos empleados públicos. Cuando miramos los datos, vemos que Corrientes está mejor que algunas provincias del NEA, y del Norte a nivel de cantidad de empleados privados, eso lo dicen los datos”, finalizó Bosco.