Nacional, Wednesday 24 de May de 2023

Con el objetivo de mantener "a raya" a los dólares "libres", el gobierno elevó sustancialmente la tasa para depósitos a plazo fijo

A principio de año, las proyecciones de inflación de los distintos analistas era que se iba a mantener por debajo de la barrera psicológica de las tres cifras, es decir, menos de un 100% aunque más de un 90%. Sin embargo, el aumento de precios se disparó en los últimos meses y no le da un "respiro" a los ahorristas, generando que busquen refugiar sus ahorros en distintos activos que les permitan mantener el poder adquisitivo de estos.

En este sentido, el dólar ha sido históricamente ese activo, por lo que, ante una escasez de la divisa norteamericana, el gobierno ha ido aumentando constantemente la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo a 30 días, haciendo que haya poco interés de "dolarizar" los ahorros, ya que pierde contra este instrumento.

Este hecho se mantuvo en los últimos dos años, por lo que muchos ahorristas se preguntan si aún seguirá siendo rentable poner dinero en este vehículo de inversión o conviene ir por el siempre confiable dólar.

Plazo fijo tradicional vs dólar: cúal es el más rentable

En primer lugar es importante tener en cuenta que el dólar no es una inversión en sí, sino que simplemente se trata de un ahorro en una moneda que, a diferencia del peso, cumple con los 3 requisitos para ser considerada como tal: medio de pago generalmente aceptado, unidad de cuenta y reserva de valor.

Teniendo esto en cuenta, la comparación que se debe hacer es el rendimiento del plazo fijo contra la posible suba del dólar que, en otras palabras, sería una depreciación del peso. Teniendo esto en cuenta, debemos tomar en cuenta el valor actual del dólar y la tasa de interés del plazo fijo.

En este caso, si tomamos como referencia al dólar MEP o bolsa, tipo de cambio legal e ilimitado, cotiza en $465,37. Si le aplicamos la tasa actual del plazo fijo, un 8,08% aproximadamente, nos da que dentro de un mes (a partir de la fecha actual), el dólar debería cotizar en $502,97 para igualarlo.

Es decir, el dólar debería subir $37,60 aproximadamente para empatar el rendimiento del plazo fijo. En el caso de la inflación, aún se desconoce, aunque, tomando como parámetro la de abril con un 8,4%, este debería cotizar en $504,46 aproximadamente, es decir, unos $39,09 extra.

En definitiva, la elección si atesorar dólares o recurrir al plazo fijo se trata de una preferencia, como también de una "estimación" sobre "probabilidades", es decir, si estimás que el dólar superará los $502,97 te convendrá ir por la divisa estadounidense, mientras que si crees que este se mantendrá por debajo de ese valor te conviene ir por el plazo fijo.

Plazo fijo Banco Nación: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000?

Si realizás un depósito de $100.000 en el Banco Nación durante 30 días, obtendrás un interés aproximado de $8.083,33. Sumando este monto al capital inicial, tendrás un total de $108.083. Sin embargo, es esencial considerar la inflación y/o devaluación del período para hacer una evaluación precisa.

 

 

Supongamos que, en el mes de mayo, la inflación es del 7%. En términos reales, la tasa de interés sería positiva en un 1,0833% aproximadamente. Esto implica que ganarías $1.083,33 en poder adquisitivo, ya que el resto de los intereses te ayudarían a mantener el poder de compra del capital.

En el caso que decidas reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, podrías obtener una tasa efectiva anual de alrededor del 151%. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 12,58%. Al final del período, tendrías un total de $251.000, que incluye el capital inicial de $100.000 y los intereses acumulados de $151.000.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Nación

Las opciones para hacer un plazo fijo en el Banco Nación son las siguientes:

 

De forma presencial: se puede realizar en cualquiera de las 644 sucursales que tiene el banco. En este canal, la colocación mínima permitida es de $1.500

Plazo fijo Web: permite generar, consultar y/o modificar depósitos a plazo fijo por medio de BNA+ (la aplicación móvil del banco), Home Banking o cualquier cajero automático de la Red Link. Este canal permite una inversión mínima de $500

Cabe aclarar que, para realizar el plazo fijo Web, se puede ingresar al simulador, calcular el rendimiento según el monto y tiempo del plazo fijo. Hay que acceder desde la computadora, celular o desde cualquier cajero automático de la Red Link, se debe ingresa a la opción "Inversiones" y allí seleccionar la pestaña "Plazo fijo".

Luego, deberás poner tu CUIT o CUIL y la dirección de correo electrónico, seleccionar la opción "Tradicional" y la cantidad de dinero, en este caso $100.000, y el plazo que, para acceder a la tasa efectiva anual del 151%, es a 30 días.

Fuente.IP