Internacional, Tuesday 30 de May de 2023

Hasta ahora, todos los astronautas enviados al espacio fueron miembros del Ejército Popular de Liberación. Esta vez, viajó Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, quien realizará pruebas científicas durante la misión.

La misión china Shenzhou-16 con tres astronautas, incluyendo un primer científico civil, llegó este martes a la estación espacial Tiangong, más de seis horas después del despegue, informaron medios estatales.

La tripulación partió a bordo de un cohete "Larga Marcha 2F", que despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 09.31 del martes (23.31 del lunes en Argentina), observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

La nave se acopló este martes por la tarde (hora china) al módulo central de la estación, Tianhe, más de seis horas después del despegue, anunció la televisión estatal CCTV.

El lanzamiento fue un "éxito completo" y los "astronautas están en buenas condiciones", declaró Zou Lipeng, director del centro de Jiuquan.

La segunda mayor economía mundial ha invertido millones en su programa espacial bajo control militar, con la esperanza de enviar humanos a la Luna y alcanzar a Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial.

El comandante de misión es Jin Haipeng -en su cuarta misión espacial, según la prensa estatal- además del ingeniero Zhu Yangzhu.

Con ellos viajó Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, quien realizará pruebas científicas durante la misión, declaró a la prensa Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.

Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio fueron miembros del Ejército Popular de Liberación.

El científico llevará a cabo "experimentos en órbita a gran escala" para estudiar "nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida", según el vocero.

La estación Tiangong (cuyo nombre significa "Palacio Celestial") es la joya de la corona del programa espacial chino, el cual también envió vehículos a Marte y la Luna.

Esta misión es la primera en viajar a la estación Tiangong desde que entró en su fase "de aplicación y desarrollo", indicó Beijing.

Fuente:Telam