Goya, Wednesday 7 de June de 2023
 

Se busca potenciar próximas vinculaciones comerciales, alianzas estratégicas entre los sectores industrial, comercial, productivo y de servicios.

La Secretaria de Industria comentó que anhelan contar con un centenar de representantes de estos sectores, adelantando que hasta la fecha son 35 los que se inscribieron. 

El encuentro se realizará el 15 de junio en el nuevo salón del predio Costa Surubí. Es organizado por la Municipalidad de Goya con las ciudades de Reconquista y Avellaneda. Están invitados a participar representantes de los sectores industrial, comercial, productivo y/o de servicios. 

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos, se llevó a cabo una conferencia de prensa, presidida por el intendente Mariano Hormaechea. En la ocasión, la Secretaría de Industria presentó oficialmente y brindó detalles sobre las nuevas rondas de negocios Goya - Reconquista – Avellaneda que se realizará el jueves 15 de junio en Costa Surubí con el fin de potenciar próximas vinculaciones comerciales, alianzas estratégicas entre los sectores industrial, comercial, productivo y de servicios. 

En la conferencia de prensa, la secretaria de Industria, María Paz Lampugnani dio la bienvenida y comentó aspectos generales del evento del 15 de junio. Las delegaciones visitantes y los empresarios locales serán recibidos con un desayuno. Luego se realizará la ronda de negocios hasta el mediodía, cuando se servirá un almuerzo. Luego se trasladarán al Parque Industrial donde se realizará una recorrida. 

Lampugnani agradeció el apoyo de los empresarios y comerciantes. 

 Luego dio la palabra a Miguel Galarza (ex presidente de la Cámara Empresarial y de la AGENPRO), al presidente de la Sociedad Rural de Goya, Gastón Giqueaux; al presidente de la Cámara de Turismo, Luis Ledesma, y Miguel Hernando, por la Asociación de Comercio, Industria y Producción. Todos ellos expresaron su apoyo a este encuentro, y destacaron las ventajas de una integración más amplia con el sector producción y empresarial de Reconquista, Avellaneda y el Norte Santafesino. Vale destacar que Miguel Galarza comentó que está haciendo gestiones para tratar de que la balsa entre Goya y Reconquista vuelva a entrar en servicio. 

Luego el intendente Hormaechea comentó sus impresiones sobre la organización de esta ronda de negocios. Dijo que se trata de hacer que haya varios intendentes de la micro región y de la región Sur. Porque la idea es hacer una convocatoria amplia y que “puedan salir de esto los mejores resultados, que sea un encuentro positivo para todos”. 

“Este encuentro va a juntar a todos los sectores y será muy bueno para todos. Esa es la idea de seguir trabajando en equipo y de esta manera”, aseguró. 

“Sera importante para la región de Goya y para la de Santa Fe”, recalcó. 

SECRETARIA DE INDUSTRIA 

 La secretaria de Industria, María Paz Lampugnani expresó: “Se hará desde las 9 horas, esta ronda la hicimos en Reconquista, de ahí quedó pendiente una invitación a las empresas para que visiten Goya. Invitamos a Avellaneda y a toda la región de Bella Vista, Esquina, Lavalle y otros municipios. La idea es que como Estado se puedan crear las condiciones, que las empresas puedan relacionarse con otras empresas de otras ciudades, o de provincias vecinas como Santa Fe, potenciar la integración entre ambas provincias y entre localidades de la misma provincia porque por ahí no sabemos que producen o que venden”. 

“Realmente pasaron 15 años para volver a hacer este encuentro. Tenemos que seguir insistiendo en este tipo de eventos, o encuentros empresariales para integrarlos a todos”, dijo. 

 “Agradezco a los empresarios que están ayudando a que las empresas se inscriban”. 

“Vamos a recibirlos con los brazos abiertos. Habrá un cronograma: comenzará con un desayuno. Luego se realizará la ronda de negocios hasta el mediodía. Se servirá un almuerzo. Desde ahí vamos a trasladarnos al Parque Industrial donde vamos a visitar algunas industrias”, precisó. 

MIGUEL GALARZA 

Miguel Galarza, referente de la conocida empresa panificadora del mismo nombre comentó sus impresiones y su experiencia en este tema: “Hace 14 años organizamos la ronda de negocios que fue exitosa. En aquella oportunidad vinieron muchas empresas de Reconquista. Creíamos sembrar algo, para que esos encuentros se hicieran en forma periódica. No se pudo hacer. Desconozco las razones, creemos que podemos empezar una senda de reuniones periódicas. Pero tenemos que tratar de profundizar la conectividad con Reconquista.  Ahora está la posibilidad de volver a contar con la balsa. Estuve haciendo gestiones para ver qué nos está faltando para que se pueda establecer ese mecanismo. En mi empresa privada yo estoy haciendo un ensayo de vender a Reconquista y me cuesta muchísimo. Estoy haciendo a través de Resistencia, tenemos que hacer un estudio previo de calado en Goya y con eso se podría recibir la balsa. 

GASTON GIQUEAUX 

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural, Gastón Giqueaux expresó: “Desde el punto de vista de la ganadería tenemos un frigorífico exportador del otro lado y podríamos salir con la producción hacia el mundo. Eso es importante y el tema de la balsa sería una solución, para salir con hacienda, poder traer alimentos balanceados o sacarlos. La balsa es una solución para el sector. Corrientes viene siendo protagonista a nivel internacional en ganadería. Desde la Rural apoyamos este tipo de eventos, son importantes y celebro que estén todos juntos para lograr esto que se va a hacer”. 

MIGUEL HERNANDO 

El representante de la Asociación de Comercio, Miguel Hernando destacó su agradecimiento a la Municipalidad, por “la continuidad del trabajo entre el sector público y el privado desde hace muchos años... Lo que permite esto es dar a conocer a través de esta actividad lo que podemos ofrecer desde Goya a la región y al país. Y a su vez como ciudad que produce bienes y servicios, también somos demandantes de otros bienes y servicios para nuestras industrias y nuestras empresas”. 

“Hay que buscar los mecanismos necesarios para que esto pueda continuar en el tiempo que tenga periodicidad y potenciar nuestra industria”, dijo. 

LUIS LEDESMA 

El presidente de la Cámara de Turismo, Luis Ledesma dijo:” Vemos con beneplácito este encuentro. La noticia de activar la balsa es muy importante para el sector turismo. Sería importante para gastronómicos, hoteleros y los que brindamos servicios en general. Acá se está desarrollando bastante el tema de turismo puede interesar al sector del otro lado. Y también la posibilidad de que venga gente para que les brindemos todos los servicios de este lado del rio”. 

INTENDENTE HORMAECHEA 

Finalmente, el intendente Hormaechea expresó: “Arrancamos el año pasado con una serie de acciones que nos permitieron interactuar institucionalmente con los municipios de la zona Norte de Santa Fe; Reconquista y Avellaneda, entre otras que tiene Santa Fe en la zona Norte, donde un poco planteamos esto de la continuidad de seguir generando acciones de intercambios comerciales. Teniendo en cuenta las dificultades que tenemos, estructurales y que hoy en día, teniendo en cuenta las tecnologías y el camino que llevamos adelante de la modernización que nos toca al Estado municipal y a las distintas empresas de la ciudad, se vayan encaminando hacia esas nuevas oportunidades que genera la tecnología. En ese entonces pudimos lograr un primer acercamiento, donde apoyaron varios empresarios de Goya que se pudieron juntar en Reconquista. Tengo entendido que se habían concretado algunas acciones de negocios. Había quedado la iniciativa de hacer la ronda en Goya. Nos parecía bueno avanzar con esta ronda de negocios que la vamos a hacer en el Salón nuevo que tenemos detrás del escenario con la infraestructura acorde a la situación: porque van a poder venir los empresarios, los intendentes directamente por el río e ir directamente al predio, se hace ágil todo. La idea es continuar generando el intercambio que me parece está poniendo en la mesa las necesidades de las localidades. Una es la balsa que tenemos que hacer fuerza para poder retomarla”. 

El Intendente valoró las ventajas de este encuentro para el desarrollo del turismo local y luego dijo:” En lo que respecta a la Micro Región, vengo conversando con algunos intendentes. Se convocó a los intendentes de la micro región. Vamos a invitar a la intendenta de Bella Vista y al intendente de Esquina e inclusive invitar al intendente de Saladas. La idea es hacer una convocatoria bien amplia y que puedan salir de esto lo mejores resultados, que sea un encuentro positivo para todos y para la micro región, Goya es la ciudad se conforma como el centro de la zona sur de la provincia con las prestaciones de servicios, toda la parte comercial, profesional, en distintos rubros que todas las localidades más cercanas vienen a buscar estos servicios. Este encuentro va a fortalecer todo esto. Vamos a mostrar al Parque Industrial, está agendado poder ir a visitar el parque. Serán los mismos empresarios los que van a recorrer con los interesados que van a acompañar ese día. Y eso nos fortalecernos para seguir buscando un nuevo predio. Estamos hablando con el gobernador de un nuevo predio para la ampliación del parque, está sujeto a la firma del convenio para poder avanzar en un trabajo conjunto con el cordón cuneta en una zona que todavía no tiene”. 

“Este encuentro que va a juntar a todos los sectores será muy bueno para todos. Esa es la idea de seguir trabajando en equipo y de esta manera”, finalizó.

Tras la presentación los periodistas aprovecharon para formular las inquietudes en relación a la meta comercial, a la expansión de marcas de nuestra ciudad, el interés del sector privado, transmitiendo la pregunta sobre la construcción del puente que unirá Goya con Reconquista (Lavalle-Avellaneda).

OFERTA VARIADA 

Lampugnani, ante la pregunta de los rubros que serán parte de esta ronda, señaló: “Reconquista, Avellaneda, Goya con las ofertas de sus respectivos negocios, bebidas, tecnología, nosotros buscamos la vinculación por la cercanía, y la viabilidad de concretar negocios, la oportunidad de hacer inversiones, eso es uno de los objetivos que se busca por medio de esta ronda. 

Para manifestar que es oportuno retomar esta manera de vincular las provincias de Corrientes y Santa Fe: “Es un anhelo que se viene elaborando, conversando desde hace mucho tiempo, debemos ayudar y acompañar a las decisiones del sector privado, la necesidad de expandir, o comercializar un producto, una marca, alentando a que los comercios estén registrados, estén inscriptos porque eso le da status correspondiente y la información que se requiere de la marca o producto y con esos elementos se alentara a la introducción de las producciones de ambas regiones del Norte de Santa Fe y del Suroeste Correntino.” 

MODERNIZACIÓN E INTEGRACIÓN 

El Intendente Mariano Hormaechea, al ser requerido sobre la manera de buscar la integración comercial y física con el norte de la provincia de Santa Fe, respondió: “En este tiempo se viene analizando con la perspectiva de modernización, con el desarrollo de nuestros parques industriales, tecnológicos, con algunas similitudes con la provincia de Santa Fe, esto es una realidad y avanzamos en ese camino, desde la Secretaría especifica en Buenos Aires venimos participando como ciudad del conocimiento, donde se visualiza el crecimiento en materia tecnológica, incorporar estos elementos al desarrollo de la región, -para agregar- en materia de integración con Reconquista-Avellaneda, sabemos que en la agenda del Gobernador, se encuentra el puente que unirá ambas provincias,  como en nuestro propósito, pero debemos ser prudentes aun cuando es el deseo de contar con esa integración con la provincia de Santa Fe, responsables en el manejo de la información, teniendo en cuenta el mapa electoral a nivel nacional, pueden suceder cambios, por eso seguiremos trabajando para alcanzar ese objetivo, será un tema para conversar, asumimos el sentido de trabajar pero con la responsabilidad necesaria, sabemos que el Gobernador tiene esa misma inquietud y transitamos en ese rumbo. 

FORMULARIO PARA LOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES 

Ronda de Negocios organizada por la Municipalidad de Goya con las ciudades de Reconquista y Avellaneda, provincia de Santa Fe. La misma se realizará el día 15 de junio de 2023 en el Salón de Usos Múltiples, Predio Costa Surubí. 

Este es un formulario de inscripción con el fin de tener información de empresas participantes para la organización de la ronda de negocios. 

https://forms.gle/mYS5HuEz6QDHPaTc7