Se trata de un documento oficial que resume los objetivos del plan son contribuir al fortalecimiento y al financiamiento para la adaptación al cambio climático. Misiones, pionera en el ingreso al mercado de carbono.
A través de la Resolución 385/2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó recientemente la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono. El documento establece que la Argentina, al igual que otros países, ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Estos acuerdos establecen que los países deben tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.
En la misma línea, señala que los instrumentos de precio al carbono, como los mercados de carbono, son elementos clave para que los países alcancen sus compromisos climáticos. Los mercados de carbono permiten que las empresas y los gobiernos puedan comprar y vender derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Lo que podría ayudar a reducir las emisiones al incentivar a las empresas a reducirlas o a compensarlas.
En ese sentido, la Argentina aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, que establece los instrumentos y estrategias que el país utilizará para abordar el cambio climático. En el marco de esta ley, el Gabinete Nacional de Cambio Climático es el órgano encargado de coordinar las políticas de adaptación y mitigación.
El texto oficial señala que el segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, aprobado en 2023, incluye una medida que prevé la formulación de una Estrategia Nacional para la Implementación de los Esquemas de Mercados.
La Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono (ENUMeC) representa un paso significativo en la postura del país respecto a la utilización de los mercados de carbono, estableciendo un marco común para su aplicación en todo el territorio nacional. Esta estrategia se posiciona como una herramienta fundamental para cumplir con los compromisos climáticos y promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, en línea con la erradicación de la pobreza y la preservación ambiental.
Esta estrategia se desarrolló para aplicarse tanto en esquemas comerciales como no comerciales, con el propósito final de facilitar condiciones propicias para proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático en Argentina, en un contexto de transición hacia el desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza e integridad ambiental.
Asimismo, promueve la coordinación entre todos los actores gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil relacionados con los mercados de carbono. Se extiende a todos los acuerdos, programas y proyectos sobre mercados de carbono en Argentina, abarcando todos los sectores y gases del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).
Por último, el texto instruye a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación a impulsar las acciones y procesos necesarios para la implementación de la Estrategia Nacional.
En este sentido, Misiones compartió recientemente detalles del programa que lleva adelante para ingresar al mercado de carbono. Al respecto, el ministro de Ecología Víctor Kreimer, aseguró que al ser el único estado subnacional que presentó un proyecto de estas características en el país y la región, “hay varias provincias que están interesadas en replicar el modelo misionero”.
Precisamente, el funcionario afirmó que se abre un nuevo proceso para la distribución de los beneficios. “Podemos alinear nuestro programa con el que Nación presentó ante Naciones Unidas para la mitigación del cambio climático”, reveló.
El ministro recordó que -en el acuerdo que el gobernador firmó con el ministro de Ambiente de la Nación- se estableció que toda la experiencia que desarrolla Misiones, “estará a disposición de las demás provincias interesadas en conocer más o desarrollar un proyecto similar“.