Goya, Monday 18 de March de 2024

Antonio Giuliani explica el funcionamiento del estacionamiento medido y aborda los pagos a empleados municipales.

El Secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani, brindó una detallada explicación sobre el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido en la ciudad y abordó los próximos pagos a los empleados municipales, incluyendo el concepto de ayuda escolar.

Giuliani comenzó explicando que el Código Tributario, sancionado en diciembre de 2014, establece que las cuadras alcanzadas por el estacionamiento medido deben ser fijadas anualmente por una ordenanza tarifaria aprobada por el Concejo Deliberante. En el caso del 2024, la Ordenanza Tarifaria que rige es la número 2226, aprobada en 2023, que establece un total de 51 cuadras con estacionamiento medido. Giuliani destacó que se agregaron 18 cuadras a las 33 previamente establecidas, y aclaró que la calle Belgrano frente a la catedral es exclusiva para motos y no está sujeta al estacionamiento medido.

Para facilitar el cobro del estacionamiento medido se implementó un sistema digital a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Este sistema permite cargar crédito de manera fácil y utilizar una aplicación para activar el estacionamiento. Aquellos que no estén familiarizados con el sistema digital pueden utilizar diez puntos fijos distribuidos en la ciudad para comprar el tiempo necesario de estacionamiento. Además, en cada cuadra hay carteles con códigos QR que permiten a los conductores escanearlos y comprar digitalmente el estacionamiento.

Giuliani enfatizó que todas estas medidas fueron aprobadas por ordenanza del Concejo Deliberante y que la Ordenanza Tarifaria anual determina el radio de aplicación del estacionamiento medido. Además, explicó el funcionamiento del sistema, señalando que el primer tramo corre la hora completa y que hay una tolerancia de 10 minutos para aquellos que necesiten hacer trámites rápidos. La primera hora tiene un costo de 200 pesos, mientras que para la segunda hora se cobran tramos de 15 minutos. Entonces, “el primer tramo de la segunda hora serían 50 pesos, a partir de ahí se tomará la fracción”.

El funcionario recalcó que “lo que debe quedar claro es que todo fue aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante y que la Ordenanza Tarifaria anual es la que determina el radio de aplicación”.

PUNTOS FIJOS

Giuliani dijo que el estacionamiento medido es el sistema más fácil que existe para la gente. Sin necesidad de recurrir a los tarjeteros. Los tarjeteros no existen más como vendedores de tarjetas, antes había que buscarlos y ahora están para asesorar a la gente, para una forma de control de que los vehículos estacionados estén haciéndolo utilizando el sistema de estacionamiento medido. La gente mayor no habituada o amigada con el sistema digital de aplicación, también tiene la posibilidad de utilizar diez puntos fijos que hay en la ciudad de Goya para comprar el tiempo que necesita estacionar. Esos puntos fijos están en: España y Belgrano; Juan Esteban Martínez y José Gómez; Mariano I. Loza y Colón; Alvear y José Gómez; 25 de Mayo y Colón; Belgrano y Juan E. Martínez; San Martín y Colón; Ángel Soto y José Gómez; Bartolomé Mitre y España; San Martín y Colón; y San Martín y Mitre”.

“También, hay carteles con código QR en cada cuadra, estos sirven para que uno escanee con el sistema QR de su celular, suponiendo que no tenga estacionamiento medido y compre digitalmente sin necesidad de acudir a un punto fijo. O sea, el más fácil es bajar el sistema, la aplicación al celular, y cargarlos cada vez que usa el crédito que tenía”, explicó.

Sobre el funcionamiento del sistema detalló: “el primer tramo corre la hora completa. Una vez que está estacionado el auto, pasa el supervisor y escanea la patente. Desde ese momento hasta que vuelve nuevamente, pasa como mínimo 10 minutos, en los cuales hay tolerancia para aquel que tuvo que bajarse y hacer un trámite rápidamente. Esos 10 minutos no le cobra el sistema, el supervisor. No es que inmediatamente pasa y le hacen una multa si no tiene activado la aplicación, sino que pasa una primera instancia, escanea la patente, pasa a los 10 minutos, y si sigue sin haber activado algunos de los medios de pagos digitales establecidos a través de la aplicación, la compra de crédito por QR o alguno de los puntos fijo, el sistema ya determina que ese vehículo está en infracción. Pero hay diez minutos de tolerancia”.

PAGO AYUDA ESCOLAR

En cuanto al pago de ayuda escolar y otros adicionales a los empleados municipales, Giuliani manifestó que el municipio es consciente de la situación económica del país y está haciendo todos los esfuerzos para mantener un esquema de pagos acorde a la realidad económica. Se trabaja en conjunto con el equipo económico y se presentan los elementos necesarios al intendente Mariano Hormaechea para que tome las decisiones correspondientes. El objetivo es recomponer los ingresos del personal de manera sustentable y garantizar el pago en tiempo y forma, al mismo tiempo que se continúa brindando los servicios necesarios para los ciudadanos.