Corrientes, Wednesday 20 de March de 2024

La Municipalidad lleva adelante trabajos de despeje, poda y extracción de árboles con peligro de caída, con interferencia en el cableado y en luminarias, desde la plaza Tránsito Cocomarola hasta la rotonda de la Costanera Sur. 

Los mismos serán repuestos por nuevos ejemplares. Esta acción se complementa con el Plan de Arbolado, que este año tiene como objetivo, llegar a los 5.000 arboles plantados. 
La Municipalidad de Corrientes inició esta semana trabajos en el corredor conformado por las avenidas Juan Pujol (Poncho Verde), y costaneras General San Martín y Juan Pablo II, con el objetivo de despejar luminarias, retirar ramas secas, extraer árboles muertos y reponerlos por especies autóctonas.  El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, señaló que “se comenzó a trabajar en el corredor de Poncho Verde y Costanera, comenzando desde la plaza Tránsito Cocomarola hacia la rotonda de la Costanera Sur, en todo lo que es el retiro de ramas secas, despejes de luminarias, y también extracción de árboles muertos”. “Luego, con el equipo de inspectores se relevan todos los espacios para iniciar en las primeras semanas de abril, cuando comienza el Plan de Arbolado Urbano, a replantar las especies en todo el corredor”, agregó. El funcionario explicó que “se van a ir reemplazando los árboles muertos por especies autóctonas, acorde al tamaño de vereda que tenemos. Todas ellas se producen en el Vivero Municipal, como jacarandá, ibirapitá, y lapacho rosado, que son las que componen en general todo este gran corredor”. Maldonado Yonna indicó que “se trabaja en colaboración con el área de Tránsito, que procede a realizar cortes momentáneos para poder llevar adelante la tarea, y también con Higiene Urbana, que levantan el producido y liberan la vía pública”. PLAN DE ARBOLADO 2024 Por otra parte, el funcionario se refirió al Plan de Arbolado 2024 que tiene previsto encarar próximamente la Municipalidad. “Este año tenemos una meta muy grande, que es poder plantar 5.000 árboles. La idea es comenzar las primeras semanas de abril, cuando las temperaturas sean un poco más moderadas”. “El año pasado nos propusimos como meta plantar 3.500 árboles y la superamos por más de 200 especies, así que estamos muy contentos por eso, y ahora nos fijamos un nuevo desafío que es llegar esta nueva temporada a 5.000 árboles”, precisó Maldonado Yonna. El secretario municipal indicó que “la campaña se va a realizar en toda la ciudad, como lo venimos haciendo desde el año 2022 con el programa Un Árbol, un Vecino, plantando en espacios públicos, en los grandes corredores viales, y sumando también a empresas, instituciones y ONGs a que apadrinen y donen árboles para así entre todos poder lograr esta meta”. Por último, Maldonado Yonna aclaró que “a través del Vivero Municipal tenemos asegurada la provisión de los 5.000 árboles que es la meta fijada para este año, pero no obstante solicitamos a las empresas que se sumen a esta campaña, que donen árboles para ser parte del programa y contribuir a la mejora del ambiente”. Por último, recordó que los vecinos de la ciudad de Corrientes pueden solicitar la extracción de un árbol a la línea gratuita 147, cuya viabilidad será evaluada por expertos.