Goya, Tuesday 26 de March de 2024
 

En un emotivo homenaje celebrado el pasado viernes 22 de marzo en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, se rindió tributo a la mujer en el marco del mes dedicado a ellas.

Sabrina Coronel, representante de la Municipalidad de Goya, participó activamente en este evento que honró la figura de las Mujeres Mbareté y promovió el empoderamiento femenino a través de diversas actividades.

“El viernes 22 de marzo fui invitada a la Casa de Corrientes, se homenajeó a todas las mujeres en el mes de la mujer, se realizó el homenaje a las Mujeres Mbareté. En cual participé e hice un taller donde se debatió y construyó y reconstruyó el término de mujer en la actualidad”, expresó Coronel, reflejando el espíritu de reflexión y acción que marcó el encuentro.

El evento contó con la participación de artistas destacados, como el ballet de la Casa de Corrientes y Luciana Garrido, entre otros, quienes ofrecieron su talento para enriquecer la jornada. Además, se deleitó a los presentes con exquisitas comidas típicas correntinas, llevando así un pedacito de la cultura de la región a la capital.

La ocasión fue propicia para destacar la presencia de figuras destacadas de la provincia de Corrientes.

“Fue la primera vez que se hace un festival en el cual todas fueron la mayoría mujeres. Todas las que participamos fuimos mujeres, las que dictaron el taller, las que cocinaron, las artistas invitadas. Fue solo mujeres para mujeres", afirmó la Directora de Salud Mental, subrayando el carácter inclusivo y significativo del encuentro.

Asimismo, se destacó la presencia de hombres que acompañaron el evento, demostrando que la lucha por la igualdad de género es responsabilidad de toda la sociedad. Entre ellos, el Delegado de la Casa de Corrientes y la escribana Cristina Garro, quien ha sido constante impulsora del desarrollo de la mujer en la región.

El intercambio de propuestas e ideas entre mujeres de distintas provincias fue uno de los aspectos más enriquecedores del evento. “Siempre que se realizan estos tipos de eventos en la Casa de Corrientes o alguna peña en Buenos Aires, la cantidad de correntinos y sobre todo goyanos es increíble. Yo creo que es un poco la añoranza de su tierra, encontrar un pedacito de sus costumbres en estos eventos”, compartió Coronel, resaltando el vínculo emocional que une a los migrantes con sus raíces.

Entre las mujeres destacadas en el evento que fueron distinguidas estaban la goyana Guillermina Soraiz, Jefa de Consultorio de Condiciones Crónicas Complejas (CCC) del Hospital Garrahan, la artista poética Catalina Chervin entre otras, cuyo aporte fue fundamental para enriquecer el encuentro.

Este taller no solo fue un espacio de reconocimiento y celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo que se viene realizando desde el municipio en el área de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

“Se realizarán talleres para mujeres y un poco orientarlas. Para este año lo que venimos trabajando desde desarrollo es tratar de fusionar algunas direcciones y trabajar en formas más conjunta y en equipo entre todos”, concluyó la Directora de Salud Mental, destacando el compromiso de la comunidad en la búsqueda de un desarrollo integral y equitativo para todas las mujeres.