El director de Consejos Vecinales destacó la importancia del programa Mita y Mita, no sólo para pavimento, cordón cuneta, sino para algunas obras específicas de los barrios. Comentó además la necesidad de regularizar la situación de los consejos vecinales.
El funcionario detalló: “Nosotros, en los proyectos que presentan para sus barrios, sugerimos que pueden adoptar el método del “Mita y Mita”. Hay comisiones que vienen con este planteo, adquieren los materiales y el municipio la mano de obra, o viceversa, ellos ponen la mano de obra y el municipio los materiales. Este caso lo estamos llevando a cabo con el barrio Ñanderoga para la confección del cartel de su espacio. Otra recomendación a los presidentes es hacer expediente para estos planos para el barrio respectivo”.
EL CONSEJO VECINAL DEBE PRESCINDIR DE LA POLÍTICA PARTIDARIA
Sobre la decisión de los vecinos de conformar su consejo vecinal, Casco aseguró: “La política presente es la institucional, social, lo que no debe entrometerse es la política partidaria. Desde el inicio del armado de su comisión, cada uno tiene sus propias convicciones o adhesión a un espacio, no podemos pretender que todos los barrios sean de un color político, por eso nosotros impulsamos, incentivamos a trabajar por el bienestar de los vecinos. Se debe gestionar con el intendente de turno, eso hablamos con los vecinos, nosotros recorremos, escuchamos a los vecinos, el propio intendente hace esas caminatas para conocer sus inquietudes, esto es lo saludable para cada barrio, una comisión que es o debe ser pluralista. ”.
REGULARIZACIÓN DE LAS COMISIONES BARRIALES
Casco señaló: “En la Casa de la Cultura hicimos una reunión con todos los presidentes, referentes barriales, comisiones barriales, para informar que deben regularizar sus consejos, poner los papeles al día. El plenario es el reflejo de la manera de conducirse; deberá convocar a una asamblea anual a los vecinos, esto contribuye a la regularización, incluso ante el plenario para decidir con voz y voto. Es sencillo: los derechos te hacen contraer obligaciones, sobre estos temas hablamos en la Casa de la Cultura”.
“En los próximos días el barrio Santa Catalina llamará a su asamblea, y la Costa Paraná atraviesa la misma situación (hoy está acéfala la comisión). Empezarán a normalizar estas comisiones”, destacó.
PROGRAMA “MITA Y MITA”: CORDÓN CUNETA
Consultado el director de Consejos Vecinales sobre las obras de cordón cuneta en el programa “Mita y Mita”, dijo: “Las obras de cordón cuneta del programa Mita y Mita, fue de la misma manera, 100 cuadras de asfalto y 100 cuadras de cordón cuneta, presentada en el inicio de la Administración de Mariano Hormaechea para sus 4 años de gestión. En el caso de cordón cuneta se han otorgado 27 turnos y estamos en el número 17, faltarían 10 para terminar. Nos estamos adelantando, estimamos que concluiremos antes de ese plazo, por eso pensamos que en los próximos meses el intendente presentará el nuevo programa Mita y Mita, eso es muy bueno para la administración, concluir antes de lo previsto, esto es porque se han hecho bien las cosas”, aseguró.
Al final de la entrevista, José Casco explicó: “En el barrio Virgen de Lourdes mantuvimos una reunión, donde con turno asignado los vecinos no han avanzado en la adquisición del cemento. La nueva presidenta se informó, convocó a los vecinos, incentivó e impulsó para darle continuidad a ese proyecto. Ahora están en esa etapa, pero no son cuadras nuevas, son parte del turno otorgado. La vecina se propuso estimular para dar cumplimiento al programa fijado para ese barrio”.
Dirección de Prensa - Municipalidad de Goya