Nacional, Tuesday 8 de October de 2024

El hecho ocurrió en 2015, cuando la víctima abordó un taxi en el barrio porteño de Colegiales. El hombre estuvo prófugo durante ocho años ya que, tras el hecho, huyó y se refugió en Bolivia. Los fundamentos de la sentencia se conocerán la próxima semana.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires condenó hoy a 12 años y 6 meses de prisión al taxista que abusó sexualmente de una pasajera en 2015 y luego permaneció 8 años prófugo. En el juicio, el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nº29, había solicitado la misma pena.

Tito Franklin Escobar Ayllón, de 54 años, fue condenado por el delito de abuso sexual agavado por haber sido cometido con acceso carnal. Los fundamentos de la decisión tomada por los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salva se conocerán el próximo martes 15 de octubre.

El hombre había sido hallado en Bolivia en agosto de 2023, tras la intervención de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli.

 

El caso

De acuerdo con lo explicado por el fiscal durante el alegato, el 18 de abril de 2015, la joven de 20 años salió de un bar ubicado en Álvarez Thomas y Olleros y se subió al taxi del Escobar Ayllón. Tras darle su dirección, se quedó dormida, situación que el hombre aprovechó para abusar sexualmente de ella. Tras el ataque, la dejó en el barrio porteño de La Paternal y huyó.

El fiscal hizo foco en la declaración de la joven, que relató lo sucedido en la primera audiencia del caso, llevada adelante la semana pasada. Ante la auxiliar fiscal Ornella Riggitano, la denunciante detalló las consecuencias que la agresión le ocasionó durante estos años.

Para el fiscal Abraldes, quedó evidenciado a través de la prueba incorporada al debate que  Escobar Ayllón se aprovechó de la vulnerabilidad y de la juventud de la mujer y que su propósito fue el de satisfacer su placer sexual, a pesar de la ausencia de consentimiento de la víctima. Además, tomó como agravante el hecho de que el agresor se mantuvo más de ocho años prófugo.

El condenado Tito Franklin Escobar Ayllón cuando fue extraditado en 2023 procedente de Bolivia, donde fue detenido tras permanecer 8 años prófugo. Foto: Policía Federal.

 

La captura

Tras la huida de Escobar Ayllón, se activaron diversos mecanismos para tratar de hallarlo y en octubre de 2021, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22 requirió la colaboración de la SeCap, a cargo de Juan Pablo Bello, para dar con el paradero del hombre.

Para lograr la detención, se requirió la colaboración de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, del Departamento de Interpol, del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” de la Gendarmería Nacional Argentina, de la División Unidad Operativa Federal de Jujuy de la Policía Federal Argentina y de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A lo largo de dos años, se realizó un trabajo de coordinación entre las distintas divisiones y fuerzas y se realizaron además distintos análisis que derivaron en sugerencias de medidas para las autoridades judiciales que se encontraban a cargo de la investigación.

Listados de llamadas entrantes y salientes de abonados, intervenciones telefónicas, solicitudes de informes a redes sociales fueron algunos de los requerimientos que se obtuvieron y que arrojaron información precisa que luego derivó en la detención del acusado, llevada adelante el 26 de julio de 2023.

Cabe recordar que, en agosto de 2022, se habían obtenido una serie de datos que daban cuenta de que Escobar Ayllón se encontraba en el Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que se extendieron autorizaciones al personal de inteligencia de Gendarmería para cooperar con las autoridades bolivianas para la búsqueda, captura y posterior extradición del taxista.