La UTA cerró una mejora salarial más un bono que se liquidará en dos cuotas. Ahora resta acordar un aumento para los choferes de las provincias.
Después de una intensa paritaria para el servicio de corta y media distancia, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró sellan una mejora salarial para los choferes de larga distancia. Aunque no fue sencillo, fuentes gremiales revelaron que en este caso la discusión no derivó en la posibilidad de realizar un plan de lucha.
Las negociaciones entre los paritarios de la UTA y los representantes de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) y la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) beneficia los trabajadores y trabajadoras nucleados en el convenio colectivo de trabajo 460/73.
Choferes de larga distancia: de cuánto es el bono y cómo quedó el choferes básico conformado
El acuerdo salarial entre las partes establece las siguientes mejoras:
.Gratificación extraordinaria de $250.000 que se abonará en dos tramos:
.$100.000 el próximo 16 de diciembre.
. $150.000 el 15 de enero de 2025.
Estos montos serán proporcionales para las demás categorías de convenio, según estipula el acta acuerdo firmada entre la UTA y las cámaras empresarias.
Además, se fijó un incremento en el salario básico conformado para los choferes, que a partir del 1 de enero de 2025 será de $1.050.000 para el personal de conducción. También se estipuló que esta cifra se ajustará de manera proporcional para las otras categorías que forman parte del convenio, "lo que refleja un esfuerzo por mejorar las condiciones salariales en todo el sector", indicaron desde el gremio. A esto se le debe agregar una suba en los valores de viáticos y reintegro de gastos por día trabajado para choferes y auxiliares a bordo, como así también para personal de técnica y administrativo.
Interna gremial y negociación salarial para los choferes de las provincias
La UTA viene de cerrar una mejora salarial para el sector de corta y media distancia del AMBA, con un salario básico conformado de $1.140.000, a partir el 1 de noviembre; de $1.160.000, a partir del 1 de diciembre y de $1.200.000, a partir del 1 de enero de 2025. Las reuniones se fueron sucediendo de fracaso en fracaso y hasta se agotó la aplicación de la conciliación obligatoria por la falta de acuerdo.
La situación se destrabó cuando tomó cartas en el asunto el propio ministerio de Economía, para evitar un paro nacional en el medio de la jornada de huelga anunciada por la Mesa del Transporte. De esta forma se evitó que la UTA (fundadora de dicho espacio) adhiera al cese de actividades. Además, las gestiones oficiales consiguieron que el titular de la UTA, Roberto Fernández, se aliñe con la Mesa que integran el camionero Pablo Moyano y el ferroviario Omar Maturano, entre otros.
Después de cerrar estas dos paritarias, el desafío de la UTA es avanzar en una mejora salarial para los choferes del interior del país, al tiempo que continúa el diálogo con los directivos de las cámaras empresarias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte en general, poniendo especial énfasis en el tema seguridad.
Fuente: IP