Nacional, Wednesday 4 de December de 2024

La media res llega a las carnicerías con un ajuste cercano al 30 por ciento. Cual será el escenario antes de la llegada de Papá Noel

El precio de la carne vacuna, que venía corriendo bien por detrás de la inflación, de pronto pegó una suba en el mercado de Cañuelas, que ya se está trasladando a los mostradores de las carnicerías.

El ajuste de los precios luce superior a lo previsto por los propios ganaderos.

La media res -que hasta hace dos semanas costaba $4.300- ya vale entre $5.300 a $5.500 en el área metropolitana. Se trata de un incremento del 28 por ciento.

"El asado pasa a $10.000 por kilo para antes de las fiestas", dice a iProfesional Andrés Costamagna, consultor ganadero.

 

Precios: ¿asado caro para esperar a Papá Noel?

Costamagna asegura que el precio de la carne seguirá en aumento hasta la segunda semana de este mes. "Estacionalmente, el precio más caro del año se paga en la segunda semana de diciembre. Luego, para enero, ya baja", apunta el ingeniero.

En Cañuelas hay versiones de todo tipo. El incremento podría superar el 30% acumulado, pero nadie podría asegurar que no sobrepase ese tope.

Según Costamagna, los frigoríficos se están adelantando a los aumentos que ni siquiera se validaron en Cañuelas.

Por eso en las carnicerías se ven incrementos por encima de lo pagado en firme en el mercado de hacienda en pie. Pura especulación, dicen los analistas del sector.

 

El impacto en la inflación

Las principales consultoras económicas coincidieron en que la inflación de noviembre cerró por debajo del 3%.

El IPC de noviembre cumpliría con la meta: las consultoras más relevantes del mercado concluyeron que la inflación terminó "en línea" con octubre.

Sin embargo, las dudas para lo que viene está dado por el súbito repunte en el precio de la carne.

El precio de la carne tiene un fuerte impacto en el índice de precios. Tiene una ponderación cercana al 9% en el IPC; y de nada menos que el 27% en la canasta de los alimentos.

Cómo viene el consumo de carne

La evolución del consumo no es ajena a la trayectoria de los precios. Si bien las ventas se encuentran 11% por debajo de hace un año -en 47 kilos por persona/año- se trata de un nivel que se ha recuperado desde el pozo de febrero último.

En los últimos meses, el consumo de las familias recuperó parte de lo perdido tras la devaluación de diciembre del año pasado.

Las ventas mejoraron 19% desde mitad de año. De los 39,5 kilos por persona/año pasó a los mencionados 47 kilos por persona/año.

A este contexto hay que añadirle dos variables adicionales:

La fuerte suba de las exportaciones de carne, sobre todo a China.

Las últimas lluvias juegan como un incentivo para los productores ganaderos, que prefieren retener a las cabezas antes que ofrecerlas en el mercado, a la espera de sacarles una mayor rentabilidad.

"Luego de varios meses sin casi movimiento, la carne vacuna se "despertó" a finales de noviembre, con incrementos tanto en los cortes delanteros como traseros, y cerró el mes con una suba del 1,8%, dejando un arrastre para diciembre de al menos 0,2%. en la categoría (las subas en comercios de cercanía pueden ser mayores)", apuntó Eco Go.

Fuente. IP