En el primero, los gendarmes fueron alertados cuando el conductor de un vehículo detuvo la marcha abruptamente para evitar ser controlado y luego abandonó el rodado cargado con 12.000 paquetes de la mercadería ilegal.
Personal del Grupo Seguridad Vial “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” se encontraba emplazado sobre el kilómetro 1.385 de la Ruta Nacional N° 12, en cercanías a la localidad de Santa Ana, cuando divisaron que el conductor de un vehículo Volkswagen detuvo la marcha abruptamente para cambiar de dirección metros antes del dispositivo de la Fuerza.
Ante tal situación, y luego de alertar a las patrullas desplegadas por la zona, los uniformados hallaron el rodado a unos kilómetros, a un lado de la arteria nacional sin ocupantes y cargado con cajas de mercadería de contrabando.
En presencia de testigos, los gendarmes contabilizaron un total de 12.000 paquetes de cigarrillos extranjeros, que eran trasladados de manera ilegal. Posteriormente, el personal de la Fuerza solicitó al Centro Internacional de Análisis de Delitos Complejos en la Triple Frontera los antecedentes del vehículo a través de la numeración del motor, detectando que presentaba pedido de secuestro por robo agravado en la provincia de Buenos Aires (desde el 07 de octubre de este año), proveniente de la UFI N° 3 de la Matanza.
En el segundo procedimiento en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”, los funcionarios del Escuadrón 10 y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Eldorado" realizaban de forma coordina tares de patrullajes motorizados por el barrio Obrero, localidad misionera de Puerto Piray, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa y que cargaban bultos. Los mismos al escuchar la voz de alto en nombre de la Institución, arrojaron los bultos y escaparon a bordo de una camioneta.
Después de asegurar la zona, los efectivos inspeccionaron los bultos y detectaron 13.000 atados cigarrillos ilegales.
Intervinieron en los hechos los Juzgados Federales como así también las Fiscalías Federales de Posadas y Eldorado, que orientaron el decomiso la totalidad de la mercadería y de uno de los rodados involucrados.