Nacional, Friday 13 de December de 2024

Desde el Gobierno señalan que fue a Venezuela a visitar a su mujer y su hija y fue detenido por las fuerzas de Nicolás Maduro. Está incomunicado

 

Un gendarme argentino fue detenido en Venezuela y desde hace una semana no hay noticias suyas. La noticia se confirmó este viernes y, según se supo, el gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de espionaje, algo que fue descartado de plano por fuentes oficiales argentinas.

El gobierno de Javier Milei exigió inmediatamente su liberación. "La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos", detallaron en un comunicado difundido por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad.

 

Quién es Agustín Nahuel Gallo, el joven gendarme detenido en Venezuela

Se trata de Agustín Nahuel Gallo, un joven gendarme quien ingresó el pasado 8 de diciembre "al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común", relatan en el comunicado.

El gendarme presta servicio en Uspallata, Mendoza y, de licencia, fue a visitar a su mujer y su hija, que viven en Venezuela.

Fue detenido cuando intentó ingresar al país: las fuerzas chavistas lo capturaron con el argumento de que realizaba tareas de espionaje, según detallaron en el Gobierno.

Los efectivos venezolanos le retiraron el teléfono y se lo llevaron en una camioneta. De esa forma, el gendarme quedó incomunicado y preso en Venezuela.

La Gendarmería informó el martes 10 de diciembre al Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, sobre la captura del efectivo de la fuerza; pero la información recién trascendió este viernes.

"Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales", agrega el comunicado.

Y aseguran que "Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido".

 

La tensa relación entre Argentina y Venezuela

La relación entre Argentina y Venezuela atraviesa un momento de fuerte tensión. El jueves 12, junto con varios países de la región, la Argentina exigió al régimen de Maduro, en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que otorgue los salvoconductos para que los seis venezolanos asilados en la residencia de la embajada argentina en Caracas puedan abandonar el país sin riesgos.

El canciller, Gerardo Werthein, denunció en un discurso virtual ante el Consejo Permanente que el régimen de Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional al impedir la salida segura de los asilados, y que además han sido sometidos a un "hostigamiento" con cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad.

"Los derechos humanos no admiten doble vara. Los derechos se respetan o no se respetan. Los derechos civiles se respetan o no se respetan. La libertad se respeta o no se respeta. No hay espacio para matices. Los derechos no se condicionan ni se someten a negociaciones coyunturales.", dijo Werthein. "Estas prácticas no pueden ser toleradas, ya que vulneran de forma flagrante el derecho internacional", insistió después.

En julio, los diplomáticos argentinos que se encontraban en la embajada de Venezuela abandonaron el país, luego de que Nicolás Maduro les diera un plazo de 72 horas para hacerlo.

Fuente. IP