Se espera que la semana que viene se conozca la sentencia
El Tribunal Oral en lo Criminal número siete de San Isidro halló responsable a del Río por el delito de "doble homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía, por el uso de arma de fuego y por ser premeditado" al haber matado a José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso el 24 de agosto de 2022.
Tras los alegatos de la defensa, representada por los defensores Mónica Chirivín y Gastón Salomón, la querella, conformada por los abogados Félix Linfante y Marcelo D’Angelo y la fiscalía, compuesta por Alejandra Musso, Marcela Semeria y Gastón Larramendi, se conoció la decisión unánime del jurado popular.
El culpable, de 50 años, pronunció sus "últimas palabras" ante los 12 miembros del jurado y afirmó nuevamente que es inocente, al tiempo que expresó: "Es imposible haber cometido este hecho al no estar en el lugar y sin que el arma homicida haya pasado cerca mío".
En este sentido, señaló: "Soy completamente inocente. Amo a mis madres y todos los días rezo por mis hijos. Quiero que la fiscalía pruebe quienes son los culpables de este asesinato. Espero que esto se resuelva".
Por su parte, Nina Aquino, la mucama que estuvo 13 días detenida, se mostró contenta en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas tras conocer el veredicto: "Perpetua para ese hijo de puta. Que se pudra en la cárcel y pague lo que le hizo a sus padres, a mí y a mis hijos. Estoy muy emocionada".
Durante la audiencia de cesura, los defensores afirmaron que su cliente no estuvo presente en la escena del crimen y reafirmaron que es inocente, mientras que tanto los fiscales y los querellantes reclamaron que Del Río sea condenado a prisión perpetua.
"Pensé que la próxima podía ser yo", declaró la ex amante de Martín del Río
Paola Coquiara, ex amante de Martín del Río, brindó un testimonio que dejó al acusado de matar a sus padres aún más comprometido en el juicio por el doble crimen en Vicente López.
"Yo no era una relación clandestina", señaló ante la jueza María Coelho, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número siete de San Isidro.
Además, detalló que mantenía una relación de pareja con Del Río desde mediados de 2021.
"Él me dijo que se estaba separando y que no se iba de su casa por la enfermedad de Cecilia", explicó en referencia a la esposa del empresario, quien tendría Lupus. La relación entre ambos comenzó en 2017, cuando Coquiara trabajaba como asesora inmobiliaria, pero se consolidó recién en 2021.
La mujer explicó que Del Río le prometió varias veces que se mudaría con ella, aunque esos planes nunca se concretaron. "Yo lo admiraba comercialmente. Lo consideraba una persona inteligente, ahora solo creo que es hábil para mentir. Nunca vi un nivel de mentiras así", expresó.
Además, Coquiara relató operaciones inmobiliarias irregulares, en las que el acusado dejó pagos pendientes o logró que le entregaran propiedades sin cumplir los acuerdos financieros.
Por otro lado, recordó que la última vez que vio a Del Río fue el 18 de agosto de 2022, seis días antes del hecho.
Por último, descartó cualquier vínculo de la empleada doméstica Nina Aquino con el crimen, a pesar de que inicialmente fue detenida.
"Nunca creí lo de la empleada. Ella trabajaba hace años y era de confianza. Si hubiese facilitado el ingreso, habrían ido el fin de semana", añadió.
Fuente. NA