Corrientes, Monday 6 de January de 2025

La acumulación de agua sucia, restos de comida y hojas, es escenario propicio para el mosquito que transmite la enfermedad. Además, solicitan el uso de repelente. 

Se recuerda que la Provincia cuenta con un Programa para el diagnóstico y tratamiento oportuno. 

El Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas de prevención ante Leishmaniasis. La misma, es una enfermedad zoonótica y de transmisión vectorial. Se manifiesta de dos formas: cutánea y visceral. La más común en la zona es la primera.

Al respecto, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, comentó que “todo el año hacemos diagnóstico, pero en humano es muy esporádico, dos o tres por año. En el NEA y NOA de Argentina tenemos la presencia del vector.  En Corrientes, contamos con un Programa provincial que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento”. 

“Puede afectar tanto al animal como al humano, no se transmite de persona a persona, sí a través de la picadura del vector –conocido como carachai, mosquito chico negro que pica de 19 a 7, generalmente-. La Cutánea se presenta con úlceras en piel –aperturas como una ampolla-. No hay que automedicarse. Lo mismo pasa con las mascotas, hay que llevarlos al veterinario. También, tenemos la visceral que afecta a los órganos”, precisó Bobadilla. 

Además, agregó que “con la Cutánea, se arma lesiones que se van ampliando y son deformantes de la piel; la Visceral, destruye órganos internos y por eso hay que consultar si hay síntomas digestivos”.  

Al igual que con otros vectores, la limpieza en los hogares es fundamental. En este caso, “necesitan de agua sucia, estancada, de residuos de alimentos como frutas y también acumulación de hojas”. Otra recomendación es el uso de repelente. 

En la Provincia, se trabaja en diagnóstico y tratamiento, tanto para la Leishmaniasis Cutánea como visceral. A los pacientes sin cobertura médica se les entrega la medicación de forma gratuita.  

El tratamiento de la Leishmaniasis Cutánea se realiza en el dispensario provincial, donde además llevan adelante el seguimiento. En el caso de la Visceral, los hospitales son los encargados de administrar el cuidado que requiera. 

También, hay un trabajo conjunto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En el 2025, Ministerio de Salud sumará esfuerzos con la Facultad de Medicina para fortalecer las estrategias de prevención y control.