El líder chavista sembró otra vez sospechas sobre el argentino Nahuel Gallo.
Nicolás Maduro volvió este miércoles a mencionar en su discurso a Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido el pasado 8 de diciembre cuando intentó ingresar a Venezuela para visitar a su familia. En este caso, lo vinculó con un complot internacional en contra de su régimen y lo trató de "terrorista". Pero también volvió a cargar contra el gobierno de Javier Milei: dijo que es "nazi y sionista".
"Se capturó un terrorista como el argentino este tan famoso. Pretende el gobierno nazi y sionista de Argentina que le demos una condecoración", afirmó Maduro en un acto que encabezó este miércoles a la tarde en Caracas, a dos días de la ceremonia de asunción presidencial, cargo en el que pretende continuar pese a los reclamos del presidente electo Edmundo González Urrutia y de que el régimen nunca mostró las actas de las elecciones.
Sobre el gendarme argentino detenido, se mostró irónico. "Lo esperamos con pelos y señales. Y cuando llegó... ¡Ah, llegaste pajarito! Ya habían llegado otros pajaritos. Uno habló del otro y el otro habló del otro", intentó justificar los motivos por los que capturó a Gallo, de quien no se sabe en dónde está encerrado y de quien sólo se conoce un breve video como prueba de vida.
Luego enmarcó su detención en un supuesto complot internacional. "Tratan de imponer una narrativa para manipular. Todos estos mercenarios eran buenos chicos, enamorados de venezolanas, todos venían a visitar a la familia de su enamorada, a todos les dieron el mismo guión. Todos venían de campismo, de turismo", expresó Maduro durante el acto de este miércoles.
Luego siguió tratando de explicar la captura de los supuestos "mercenarios", entre quienes hay dos estadounidenses. En ese sentido, aseguró que Venezuela "tiene el derecho de defenderse del terrorismo avalado por el Derecho internacional y de la ONU".
Nahuel Gallo viajó desde Mendoza a Venezuela, donde quería reencontrarse con su esposa y su hijo de 2 años. Lo hizo con un itinerario low cost, que incluyó un pasaje por tierra a Chile, un primer vuelo Santiago-Bogotá y otro avión a la frontera con Venezuela. El 8 de diciembre quiso cruzar el puente que conecta tierras colombianas con venezolanas. La salida de Colombia la hizo sin complicaciones, pero en la entrada al otro país fue "retenido", según el término del régimen, por espionaje.
El lunes, Maduro cambió la acusación que pesa sobre Gallo: lo señaló por participar de un supuesto complot para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Desde su detención, el gendarme no pudo comunicarse con su familia. Su pareja reclamó durante semanas una prueba de vida, que llegó la semana pasada en forma de un breve video y escasas fotos en las se lo ve caminando con otros presos en un lugar que sería un centro de reclusión, aunque el régimen de Maduro no dio precisiones sobre el recinto de detención.
Fuente: Clarin