Goya, Friday 24 de January de 2025
 

En el marco de la 34° Edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, la 20° Fiesta del Mercosur y la 4° Celebración Mundial del Chamamé, la presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, reflexionó sobre la importancia cultural y social de este evento.

Evento que cada año convoca a miles de personas en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Durante la charla, destacó no solo el impacto de la fiesta en la capital correntina, sino también el esfuerzo por descentralizar las actividades culturales hacia todo el territorio provincial, con iniciativas como la Peña Folclórica en Goya.

“El Anfiteatro Cocomarola es nuestro escenario mayor”, enfatizó Kunin, quien explicó que esta emblemática sede de la Fiesta Nacional del Chamamé no sólo reúne a los artistas consagrados del género, sino que también abre sus puertas a jóvenes talentos. “La idea es justamente que quienes hoy son consagrados, en algún momento no lo fueron. Queremos darles visibilidad a los nuevos valores para que en poco tiempo tengan el mismo reconocimiento que otros artistas han logrado”, destacó.

En este sentido, la titular de Cultura remarcó el esfuerzo que se realiza para promover el talento emergente en toda la provincia. “Sabemos que el semillero es muchísimo más grande en el interior que en la capital, y cuesta llegar a esta última. Por eso, la Fiesta Nacional del Chamamé es la mejor vidriera para mostrar al mundo a esos artistas que están emergentes”, agregó.

Beatriz Kunin también señaló que la presencia de artistas internacionales y nacionales contribuye a elevar la proyección del chamamé, no solo como expresión cultural de Corrientes, sino como patrimonio de la humanidad.

CULTURA EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL

Uno de los objetivos principales del Instituto de Cultura es llevar las actividades artísticas y culturales a todos los rincones de la provincia. Kunin destacó que esto implica una labor coordinada laboral con los municipios y que muchas veces las distancias representan un desafío logístico. “Nuestra tarea es cumplir con actividades en los departamentos y municipios del interior. Aunque las distancias son largas ya veces es complejo, nuestra política actual es estar presente donde sea posible, no solo con artistas de la capital”, explicó.

En el caso de Goya, este domingo se desarrollará una Peña Folclórica en la Costanera Norte, específicamente en la playa “El Inga”. Este evento contará con la participación del reconocido grupo “Tupa”, acompañado por artistas jóvenes invitados. “Gracias al aporte del Instituto de Cultura, llevamos esta fiesta itinerante a Goya, promoviendo nuevos valores y fortaleciendo la cultura local”, comentó Kunin.

UN CENSO PARA MAPEAR LA RIQUEZA CULTURAL

Kunin destacó la implementación del censo cultural provincial, una herramienta clave para identificar talentos y recursos en cada región. Este proyecto busca generar un mapa detallado de las riquezas culturales de Corrientes y fomentar la interacción entre localidades. “Muchas veces hay artistas o recursos culturales en localidades vecinas que no se conocen. Este censo nos permite mapear esas riquezas y fomentar actividades artísticas y económicas en conjunto”, explicó.

Según Beatriz, este enfoque territorial no solo permite fortalecer la identidad cultural de cada región, sino también brindar oportunidades de desarrollo económico. “El censo facilita conocer quiénes están en cada región para poder generar una actividad artística y al mismo tiempo una actividad económica para ambos lugares”, afirmó.

SUSPENSIÓN DEL SÉPTIMO SAPUKAY

El clima se ha convertido en un factor determinante en el desarrollo de esta edición de la Fiesta del Chamamé. Kunin relató cómo las inclemencias del tiempo obligaron a suspender ayer jueves el 7° día del Sapukay Chamamecero. “Fue una decisión difícil, pero priorizamos la seguridad de la gente. El montaje implica conexiones eléctricas inmensas, y no podíamos correr riesgos”, explicó.

LA FIESTA DEL CHAMAMÉ TRASCIENDE FRONTERAS

La Fiesta Nacional del Chamamé no es solo un evento cultural, sino también un espacio de encuentro para miles de personas de distintas regiones y países. Este carácter internacional refuerza su relevancia como una de las festividades más importantes de Argentina. “Es la manera de poner sobre el tapete a nuestros artistas emergentes, pero también de mostrar al mundo nuestra identidad cultural”, concluyó Kunin. 

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.