Goya, Thursday 13 de February de 2025
 

De acuerdo a la información suministrada por el PRODEGO, la recepción registrada en horas del mediodía en nuestra ciudad alcanzó los 75 mm. Un aguacero intenso se registró por espacio de más de una hora, episodio que también se dio en otras localidades cercanas.

De acuerdo al informe del Cuartel de Bomberos de Goya, en la ciudad se registraron 80 milímetros en el pluviómetro de la institución. 

La gran cantidad de agua caída e intensidad del fenómeno en un breve lapso de tiempo, ocasionó acumulación y anegaciones en varios sectores de la ciudad.

En otras localidades se registraron situaciones similares, tal es el caso de San Isidro con 90 mm, y en Perugorría con valores equivalentes a los de Goya. 

Los datos consignados por el PRODEGO señalan la intensidad de la lluvia desde la hora 12,55 hasta las 14,15, totalizando la cantidad de agua caída indicada, en ese lapso de tiempo. Los primeros 50 mm cayeron en los 45 minutos iniciales. Luego totalizó hasta las 14,15 hs los 75 mm mencionados. 

El sistema de estaciones de bombeo funciona por gravedad y asistidas con el funcionamiento de bombas. 

Personal del Prodego asistió al mantenimiento y limpieza de bocas de tormenta. 

Desde el PRODEGO recomiendan sacar los residuos domiciliarios en los días y horarios establecidos, caso contrario estos desechos son arrastrados por el agua y van a parar a una estación de bombeo poniendo en riesgo el escurrimiento del agua, situación que perjudica el normal funcionamiento de equipos y sistema de estaciones de bombeo. 

Una vez más el llamado es a tomar conciencia de la problemática y de la vulnerabilidad, ante situaciones climáticas de estas características. 

Con dicho sistema no se eliminan los problemas, se minimiza el riesgo de inundaciones. 

Dirección de Prensa-Municipio de Goya